Deportes

Arranca la final; Atlas, tras el bicampeonato, Pachuca su séptimo título

Francisco Martínez Hernández

Esta noche inicia la final del Torneo de Clausura Grita2002 de la Liga Mx, cuando el Atlas reciba al Pachuca, en el estadio Jalisco a partir de las 21:00 horas, en una serie en la cual los Rojinegros buscará el bicampeonato, mientras que los Tuzos van por su séptima corona.

Atlas aspira a convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos, que se juegan dos por cada temporada, se instauraron en 1996 en México y desde ese año sólo los Pumas, al conquistar el par de certámenes de 2004, y el León, al ganar los de la campaña 2013-2014, han logrado ser bicampeones.

Los Rojinegros finalizaron en el tercer lugar de la clasificación en la fase regular con 27 puntos en 17 jornadas. En la fase final, despacharon en los cuartos al Guadalajara y en las semifinales a los Tigres UANL.

Para el título, el Atlas deberá vencer al Pachuca del técnico uruguayo Guillermo Almada, equipo que terminó como el líder de la fase regular del Clausura con 38 puntos y eliminó en los cuartos de final al San Luis y en las semifinales al América.

El cuadro de Almada es la antítesis del de Cocca ya pondera el juego ofensivo, fue el mejor ataque del Clausura con 30 goles, en tanto el Atlas brilla por su orden defensivo que le permitió terminar por segundo torneo consecutivo como la mejor zaga de la fase regular al recibir 15 dianas, las mismas que el Pachuca.

Mientras que Guillermo Almada confía en darle al Pachuca el título del Clausura 2022 para, por fin, ganar su primer trofeo en el balompié mexicano, al que arribó en abril de 2019 con el Santos Laguna.

Almada llegó a los Tuzos en enero pasado después de un sorpresivo despido con el Santos Laguna, al que hizo protagonista a pesar de su nómina encabezada por jóvenes con la que perdió la final del Clausura 2021.

En el Pachuca, que tiene otra plantilla modesta, obtuvo el liderato del Clausura con 38 puntos, la segunda mayor cantidad del cuadro del estado de Hidalgo en su historia en los torneos cortos sólo superado por lo que cosechó en el Clausura 2007.

A pesar del poco tiempo de trabajo con la plantilla tuza, Almada logró plasmar en las estadísticas de la fase regular el juego atractivo que pregona al hacer al Pachuca el equipo con más goles marcados con 30, los mismos que los Tigres UANL, y el segundo que más balones ganó en el área rival con 707. Por lo que se espera dos intentos duelos en esta final.