principalSeguridad

Durante cateo cae “El Escorpión” sucesor en liderazgo del Cártel del “Ojos”

José Ángel Somera

Duro golpe al cártel de Tláhuac-Chalco asestó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al detener durante un cateo en un inmueble de la alcaldía de Tláhuac a Agustín Octavio “N” (a) “El Escorpión”, considerado el sucesor de  Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos”, en la dirección del grupo de narcomenudista referido, quien fue por elementos de la Secretaría de Marina en julio de 2017 en Zapotla.

En mensaje de medios el vocero de la FGJ Ulises Lara López informó que la detención de Agustín quien estaba a cargo de una célula delictiva relacionada con delitos como venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies del Cártel de Tláhuac-Chalco, y posiblemente estaría relacionado con la operación de falsificación de papel moneda.

Detalló, los hechos se dieron en cumplimiento a tres órdenes de cateo liberada por un juez de Control, en la acción agentes de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a Angélica “N”, así como el incautamiento de animales exóticos, una subametralladora, un vehículo de alta gama, entre otros, en el primer domicilio se encontró mariguana distribuida en cerca de 60 dosis y a granel en al menos 15 bolsas aproximadamente 60 dosis de cocaína, una subametralladora calibre 9 milímetros, cartuchos de diversos calibres, animales exóticos y un automotor de lujo, en las otras casas los agentes de la PDI no encontraron indicios de delito ni hubo personas detenidas.

Lara López resaltó “El Escorpión” ya había sido detenido en octubre de 2019 junto con otros tres individuos, exelementos de la desaparecida Policía Federal y gendarmes de la entonces SSP, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego y puestos a disposición en el Centro de Justicia de Ayotla en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Apuntó, pese a las detenciones de integrantes del Cártel de Tláhuac-Chalco es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en la zona oriente donde mantiene constantes enfrentamientos por el control de la zona con otras organizaciones delictivas entre ellos con la Unión Tepito.

Por otra parte, gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos integrantes del grupo de narcomenudistas encabezado por Juan Carlos Maldonado Amador (a) “Juan Balta”, dedicado al narcomenudeo, extorsión y préstamos de dinero conocidos como gota a gota en la zona norte de la metrópoli.

La SSC refirió los detenidos son el colombiano Juan «N» (a) “El Parce” de 23 años y Dionicio «N», de 63 años, a quienes se les relaciona con la venta y distribución dedrogas así como extorsiones.

Comentó, los hechos se suscitaron cuando gendarmes realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Gabriel Ramos Millán en Iztacalco, donde se detectó a estas personas intercambiando bolsas de plástico por dinero en efectivo, ante la sospecha de un hecho criminal se procedió a una revisión de rutina de los sospechosos.

Indicó, durante la oscultaciónlos preventivos les decomisaron 61 bolsas con mariguana, 54 más con cocaína y 39 envoltorios color negro con el citado alcaloide en piedra, así como 600 pesos en efectivo, tras lo anterior, los uniformados procedieron a la detención  de Juan y Dionicio, quienes junto con la droga y dinero incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación del caso y definirá su situación jurídica en las próximas horas.

La SSC añadió la organización criminal de Juan Balta, actualmente preso en un penal federal, también estaría vinculada con delitos como cobro de piso y homicidios. “El Parce” cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario en 2021 por el delito de lesiones culposas por tránsito de vehículo.