Economíaprincipal

CFE tuvo pérdidas por 106 mil 260 millones de pesos en el 2021

Hugo Martínez Zapata

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó el informe de resultados financieros al 31 de diciembre del 2021, en el cual reporta una pérdida de 106 mil 260 millones de pesos, durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados recibió el Informe Anual 2021 del Consejo de Administración de la CFE.

En el reporte se informa que a pesar del aumento del 12% en los ingresos totales frente al 2020, la empresa productiva del estado generó una pérdida, la cual justificó se debió a la dinámica derivada del Covid-19 y a los frentes fríos.

Mientras que la deuda de CFE al último día del 2021, sumó 379 mil 773 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.9% con respecto al año anterior, cuando fue de 362 mil 157 millones.

El Informe Anual 2021 del Consejo de Administración de CFE enviado al Senado de la República, señala que 2021 estuvo determinado todavía por la dinámica derivada de la pandemia de Covid-19, “de tal modo, por segundo año consecutivo, se debieron sortear las dificultades, con un entorno más restrictivo, y con el imperativo simultáneo de preservar la vida y la salud de los trabajadores”.

La CFE explicó que en febrero de 2021, frentes fríos de inusual alcance y extensión, provocaron el congelamiento de instalaciones de transporte de gas natural en Texas, lo que provocó una súbita escasez (“desbalance”) del energético en el sur de los Estados Unidos.

Por lo que “al ser una fuente primordial de abastecimiento para México, la insuficiencia repercutió de inmediato en la planta industrial del país, especialmente en las centrales de generación termoeléctrica”.

Recordó que en los días de mayor afectación, los precios del gas natural se dispararon hasta más de treinta veces arriba de sus niveles al inicio de 2021 y ante ello, un grupo de plantas privadas decidió dejar de generar electricidad.

“En cambio, la CFE utilizó la capacidad de gestoría de sus filiales CFEnergía y CFE International para negociar en un mercado que se volvió especulativo, obtener el energético para las centrales de generación de electricidad”.

Señaló que además del gas natural, la Comisión puso a operar las plantas de su abanico de tecnologías disponibles, aprovechando el potencial de las hidroeléctricas y las unidades de diésel, carbón, combustóleo y nucleares.

De esa manera, la CFE dijo que la emergencia fue resultado de factores naturales, pero las consecuencias “volvieron a dejar en evidencia las debilidades introducidas al sector eléctrico mexicano. Qué México se hubiera quedado totalmente sin electricidad, hubiera sido de consecuencias incalculables”.