Seguridad

Pasarán 45 años en prisión sicarios que enfrentaron a milicia en Zacatecas

José Ángel Somera

Un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, en juicio oral sentenció a 45 años y once meses de prisión a César Arturo Ramírez Luciano, Julio César Martínez Ramírez

yCarlos Eduardo Manterola González, mientras que a 35 años un día de prisión a

Leonel AltunarAltunar y Eduardo Jesús García Mariscal, al encontrarlos responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego, así como contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en esa entidad, informó que  de a acuerdo a la carpeta de investigación, este grupo delictivo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, tras una agresión armada en contra de las fuerzas de seguridad, la cual se originó desde el interior de un inmueble ubicado en la comunidad de Chupaderos de Villa de Cos, Zacatecas.

Apuntó, por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó una orden de cateo para dicho lugar, autorizada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la cual fue cumplimentada por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  en coordinación con Servicios Periciales.

Indicó, en la diligencia ministerial se decomisaron diez armas largas, un lanzagranadas, siete cargadores para arma larga, 197 cartuchos útiles, una granada de fragmentación artesanal y dos cuerpos de granada de fabricación artesanal. La representación Social de la Federación tras sus investigaciones determinó llevar a estas personas a audiencia de control de detención ante un juez federal, quien después de calificarla de legal, los vinculó a proceso y mediante un juicio oral acreditó su responsabilidad penal.

En otro caso, la FGR dio a conocer que un juez federal condenó a 25 años de prisión aChristian Israel Ortiz Torres (a) “Chorejitas”, como responsable del delito de secuestro, una multa de 134 mil 580 pesos, así como la reparación del daño a favor de la víctima.

La dependencia federal por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), refirió que en abril de 2014 se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Christian Ortiz, quien quedó a disposición en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Noroeste”, en Matamoros, Tamaulipas.

Señaló, “El Chorejitas” formaba parte de una organización criminal independiente, dedicada a la comisión del ilícito de secuestro, operaba principalmente en la Ciudad de México. Este individuo ya había sido sentenciado en 2020, sin embargo, el 30 de junio de 2021 un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.El sujeto se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS Durango”, con sede en Gómez Palacio, Durango.