Estado de México

“Apremia un cambio en estrategia de Seguridad”: Octavio Martínez Vargas

• Es necesario que se reduzca la inseguridad en nuestro municipio y que se investigue y se detenga a los huachicoleros que ponen en riesgo a los habitantes de la localidad.
Después de recalcar que la inseguridad en Ecatepec se está incrementando de forma alarmante, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, aseveró que, “urge que el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se ponga a trabajar, que cambie la estrategia de Seguridad y que dé resultados de manera inmediata a los habitantes de la localidad”.
Enfatizó que, a principios del mes de abril, el presidente municipal, nombró a César de Jesús García Pacheco, como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quien deberá ser ratificado por el Cabildo en el cargo de director del área.
Advirtió que, García Pacheco es abogado de profesión y no cuenta con experiencia previa en temas de Seguridad Publica, ya que anteriormente ocupaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento en el Gobierno de Ecatepec.
Por lo que insistió en que “es necesaria una estrategia de Seguridad que combata los asaltos a los usuarios del transporte público, la venta de droga por doquier, los homicidios, la desaparición de personas, los delitos sexuales contra las mujeres, el robo a casa-habitación, el robo a los vehículos de carga, el asalto a los transeúntes, el robo de automóviles, etc.”
 ¡La autoridad no interviene absolutamente en nada y el presidente, en su burbuja, con su pretensión de ser gobernador del estado!” afirmó.
Aclaró que, ya no hay helicóptero que sobrevuele el espacio aéreo para vigilar, se continúan arrendando 450 patrullas ¡arrendando, no comprando! los policías y mandos se dedican a cuidar a familiares de servidores públicos, particularmente al presidente municipal ¡y la inseguridad desbordada en Ecatepec!
Precisó que, sigue creciendo el robo de combustible en la demarcación, como el túnel que se descubrió hace tres días en Jardines de Morelos “no se pudo haber construido sin la participación de las autoridades”, expresó.
Así mismo, subrayó que, se tiene que investigar de manera minuciosa, quiénes facilitaron la cimentación del túnel de más de 150 metros de largo para extraer el hidrocarburo, poniendo en riesgo a las familias de Ecatepec.
También, destacó que, “se debe de indagar cuidadosamente cuántas tomas clandestinas más existen en este municipio, con este gobierno se ha consolidado la industria del robo de combustible en la localidad, las autoridades no ven, no observan, no atienden el llamado de los vecinos, hay una bomba de riesgo permanente en Ecatepec con tantas tomas clandestinas de las que nos estamos enterando y de las que aún no sabemos”.
Por ello, reiteró que, apremia que la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía General de la República, averigüen y den seguimiento puntual a las denuncias ya presentadas contra el Gobierno de Ecatepec y contra el Presidente municipal por el robo del combustible y por facilitar la consolidación de este delito en la demarcación.
“El presidente municipal, Fernando Vilchis presume que hace recorridos a las 4:00 de la mañana, según dice, para atrapar a delincuentes y eso ha sido un rotundo fracaso”, expresó el Consejero Nacional del PRD.
Por ejemplo, especificó, Fernando Vilchis, dio a conocer que el robo de vehículos en Ecatepec disminuyó en más de un 50% debido a los operativos que se realizan en la calle de la localidad.
 “Sin embargo, la realidad es otra” aclaró Martínez Vargas “porque según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Ecatepec es el segundo lugar, después de Guadalajara, donde más autos se roban, ya que se robaron 3 mil 617 carros durante los últimos doce meses.
Igualmente, cabe recordar que, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana realizada por INEGI sobre el primer trimestre de 2022, Ecatepec tiene el segundo lugar de los tres municipios de México con la mayor percepción de inseguridad pública con el 86.6 %, detrás de Cuautitlán Izcalli que presenta el 89.5%.
Asimismo, en el Estado de México, Ecatepec encabeza los feminicidios en el primer trimestre de 2022, como lo indicó el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Será mejor que duerma bien el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que amanezca lucido, con ideas claras, y tome decisiones correctas en términos de lo que el municipio requiere”, finalizó Octavio Martínez Vargas.