Internacional

Zelenski denunció las promesas incumplidas de Occidente

Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy las promesas incumplidas de Occidente para defender a su país de la ofensiva militar que lanzó Rusia hace trece días.

“Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán”, señaló Zelenski en un nuevo vídeomensaje publicado en la cuenta de Telegram de su oficina.

“La culpa de cada muerte, de cada persona en Ucrania por ataques aéreos y ciudades bloqueadas es, por supuesto, del Estado ruso, del Ejército ruso. De aquellos que dan y ejecutan órdenes criminales. De quienes violan todas las reglas de la guerra y de quienes deliberadamente destruyen al pueblo ucraniano”, señaló, no obstante.

La responsabilidad es también “de los que no han asegurado aún el cielo ucraniano (para protegernos) de los asesinos rusos y no salvaron nuestras ciudades de ataques aéreos, de las bombas, de los misiles (…)”, enfatizó.

El presidente de Ucrania subrayó que cientos de miles de personas en las ciudades del país están en el umbral de la vida o la muerte, “literalmente, y no como dicen de palabra los políticos cuando se refieren al suministro de aviones de combate a Ucrania”.

“La defensa anti-misiles es vital. ¡Es vital!, exclamó el gobernante, que anunció que hará “un llamamiento directamente a los ciudadanos del mundo si los líderes internacionales no hacen todos los esfuerzos para detener esta guerra”.

Zelenski explicó que hay conversaciones con líderes y parlamentarios de todo el mundo que “saben cómo ayudar a Ucrania”, pero que “hay cosas que no pueden decidirse en negociaciones, que no dependen directamente de nosotros, sino de la humanidad, que debe ganar en las capitales importantes”.

Además, aseguró que su país no se rendirá ante Rusia. Lo hizo en un discurso por videoconferencia ante los diputados en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, algo muy poco habitual. Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en «una guerra que no provocamos, que no queríamos».

«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres. El presidente ucraniano parafraseaba así uno de los discursos más célebres del primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.