Nacionalprincipal

Morena busca restringir derechos de legisladores: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este gobierno y su mayoría en el Poder Legislativo insisten en hacerse trajes a la medida para gobernador como les plazca, no les importa pasar por encima de la Constitución, son igualitos al personaje del licenciado Vargas, mejor conocido como el “Varguitas”, ¿se acuerdan de él? De la Película de la “Ley de Herodes”, cuando no le gustaban las leyes, sentado en su silla arrancaba las hojas y decía: esta tampoco sirve y las dictaba y acomodaba a su conveniencia.

Ahora quieren reformar la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la finalidad de restringir el derecho que cualquier legislador tiene para impugnar actos parlamentarios que violan sus derechos humanos, abusando ustedes de su mayoría.

Jamás voy a estar de acuerdo en que el Congreso sea intocable, vivimos en un Estado de derecho y el derecho debería regular a todos y todas, incluyendo los órganos que hacen las leyes.

En la etapa de los reyes el soberano era el representante de Dios en la tierra y por ello tenía el poder de hacer las leyes, pero la ley no podía aplicarse.

Que el Congreso no pueda ser revisado es como querer seguir viviendo en el despotismo monárquico.

No se puede vivir fuera de la ley en un Estado de derecho, la democracia requiere que todos estemos sujetos al imperio de la ley y que todos podamos ser revisados por las vías que la Constitución y las leyes establecen, incluido el Congreso de la Unión.

¿Si no hay cómo impugnar actos del Congreso entonces quién puede revisar lo que hace el Poder Legislativo?

El hecho que no se puedan revisar los nombramientos que hace este Senado dio pie para que se den casos como el de la señora Piedra Ibarra, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde en el proceso de selección se robaron dos votos y ese acto quedó impune.

Solo falta que al rato quieran impulsar el eliminar las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y el amparo contra las leyes, y así se habrán vuelto lo que quieren ser.

El Tribunal Electoral ha resuelto recientemente que sí puede conocer de asuntos internos del Poder Legislativo, interpretando que al no permitir el nombramiento de legisladoras en comisiones o en la Permanente se viola el derecho de ejercer el cargo para el que fueron elegidos y ello viola los derechos políticos de los legisladores.

Hoy no existe un procedimiento para impugnarlo, pero al hacerlo ante el Tribunal Electoral, quien ha interpretado que sí puede conocer de este tipo de asuntos.

Por eso yo voy a votar en contra y he presentado una reserva que cambia el fondo de la ley, pero con su mayoría, con su autoritarismo, ustedes lo van a aprobar.

Pero recuerden cuando ustedes eran minoría, aún los más autoritarios del PRI siempre les dieron espacio, por eso se parecen tanto a ese viejo PRI, porque se están volviendo unos autoritarios.