Estado de México

Denuncian vecinos trámites excesivos para elección de Copacis en Ecatepec

Vecinos de Ecatepec denunciaron los excesivos requisitos de hasta 15 trámites que impuso el Ayuntamiento para los interesados en participar en la elección de Consejos de Participación Ciudadana y Copacis
La Ley Orgánica Municipal establece que la elección de autoridades auxiliares no podrá pasar del mes de marzo.
Angel Climaco, de la colonia Luis Donaldo Colosio señaló que el Cabildo de Ecatepec aprobó el 17 de marzo una convocatoria que se hizo pública unas horas, que establecía que el registro el 18 y 19 de marzo, solo dos días un día después de publicada.
“Es un exceso es convocatoria, donde se establecen más requisitos que para cargos de elección popular,” denunció
 Fueron entre 10 y 12 requisitos para integrantes de planilla aprobados por los integrantes del Cabildo, y en algunos tan absurdos como el RFC o constancia de no inhabilitación por parte de la Contraloría Municipal para cada uno de sus 16 integrantes, situación que complicó el registro para cientos de planillas interesadas.
Adriana Guerrero Absalón, de El Progreso Guadalupe no pudo registrarse para formar parte del Copaci, por los excesivos requisitos que estableció el Ayuntamiento.
Con estas medidas se calcula que solamente se registraron del orden de 300 planillas en un municipio que tiene más de 500 comunidades.
Hay colonias donde sí habrá competencia entre 2 o 3 planillas; otras colonias donde hay una planilla y otras donde será el Consejo Electoral Municipal quien definirá quiénes serán las autoridades auxiliares en las colonias.
“Esto es preocupante porque inhibe la participación ciudadana, de la población de Ecatepec, porque conseguir una constancia domiciliaria que te cuesta 96 pesos, un informe de antecedentes no penales que si lo sacas en la papelería te cuesta 128 pesos y un trámite que no tienen nada que ver con el papel de un Copaci, son trámites que te desaniman para participar”, explicó la vecina.