Espectáculosprincipal

CODA gana mejor película en ceremonia eclipsada por cachetada de Will Smith

Los Ángeles, Calif.- En una ceremonia de los Oscar llena de sobresaltos y eclipsada por la participación de Will Smith, CODA se alzó con el gran premio: el de mejor película.

La cinta, que narra el drama de una familia sorda, también se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidas en las que estaba nominada, la de mejor guion adaptado y la de mejor actor de reparto.

En el emotivo discurso al alzar esta última estatuilla, Troy Kotsur recordó a su padre: «Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en un auto y quedo paralizado del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe».

«Dune» fue la película más premiada de la noche, al hacerse con galardones en siete de las 10 categorías a las que aspiraba.

Y la gran perdedora fue «El poder del perro», que de las 12 en las que competía solo consiguió imponerse en la de mejor dirección. Fue para la neozelandesa Jane Campion.

Es, pues, la primera vez que una mujer gana el premio a mejor dirección en dos años consecutivos, después de que Chloé Zhao triunfó el año pasado por Nomadland.

Los ganadores en las principales categorías

Mejor película: CODA

Mejor dirección: Jane Campion por «El poder del perro»

Mejor actor: Will Smith, por King Richard

Mejor actriz: Jessica Chastain, «Los ojos de Tammy Faye»

Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, CODA

Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, West Side Story

Mejor película animada: «Encanto»

Jessica Chastain se impuso a sus colegas Olivia Coleman, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Kristen Steward y se hizo con el premio a la mejor actriz.

Pero fue Will Smith el que acaparó la atención durante la edición 94 de los Oscar, y no precisamente por su Oscar al mejor actor por su intrepretación en King Richard.

La primera vez que subió al escenario fue después de que el cómico Chris Rock hiciera alusión a la cabeza rapada de su mujer Jada Pinckett Smith.

«Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», dijo el comediante, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con el pelo cortado al cero.

Tras unas primeras risas, Smith subió al escenario, le propinó una bofetada Rock y volvió a su sitio, desde donde le gritó que dejara de hablar de su esposa.

Luego, al recoger la estatuilla por su rol como el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en un largo discurso en el que llegó a llorar, se disculpó con la Academia y sus colegas nominados.

Los 7 Oscar para «Dune»

Mejor sonido

Mejor fotografía

Mejores efectos visuales

Mejor banda sonora

Mejor edición

Mejor diseño de producción

Mejor canción original

Los ganadores en otras categorías

Mejor guion original: Kenneth Branagh, por «Belfast»

Mejor guion adaptado: CODA

Mejor película internacional: Drive My Car (Japón)