principalSeguridad

Karime Macías, a un paso de ser extradita a México para ser procesada

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer ayer que ganó la primera instancia, en Inglaterra, para extraditar a la exesposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, después de que el gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable.

La FGR indicó que Macías Tubilla por medio de sus abogados tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. Y continuará atendiendo este proceso en Inglaterra.

La resolución estuvo a cargo de la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, quien consideró que es viable la extradición a México de Karime Macías Tubilla, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

El juez de la causa Paul Goldspring, mencionó que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición, pero remite el caso a la ministra del Interior, PritiPatel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Macías Tubilla a México. La solicitud de extradición es en relación a unos fraudes supuestamente cometidos cuando Karime Macías estuvo a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero ella rechaza.

La defensa de Macías Tubilla dice que no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF, y que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los delitos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Aunado a ello rechazó el vínculo con su exmarido Javier Duarte, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo en el DIF tuvieran conexión con su exmujer.

La FGR sostiene  que las pruebas de fraude son completas y convincentes, Macías Tubilla cuenta con orden de aprehensión librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018.