Seguridad

Asegura FGR a “El Guacho” otro participante en masacre de Bavíspe, Sonora

José Ángel Somera

Elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez federal en contra de Luis Alfonso Quintana O. (a) “El Guacho”, miembro del grupo delictivo “La Línea” brazo armado del cártel de Juárez, a quien se le relaciona como uno de los presuntos autores materiales del ataque que derivó en la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavíspe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019

Por medio de sus redes sociales el activista Adrián LeBarón, informó que la detención de “El Guacho” la efectuaron efectivos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, en el municipio de Nuevo Casas Grande, Chihuahua.

Refirió, el miércoles pasado se desarrolló una audiencia ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien le dictó el auto de vinculación a proceso a Luis Alfonso Quintana, como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Por medio de su cuenta de twitter Adrián LeBarón indicó “pido participar en las audiencias, considero que es mi derecho como víctima, además queremos coadyuvar con las investigaciones”.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2021, fue asegurado Rubén Armando Hernández Olivas (a)“El R7”, de quien las autoridades identifican como otro de los autores materiales de matanza ocurrida el 4 de noviembre de 2019, la principal línea de investigación refiere que esto se debió a los choques que tienen miembros de “Gente Nueva” del cártel de Sinaloa con “La Línea” del Cártel de Ciudad Juárez por el control del estado de Chihuahua para el tráfico de estupefacientes a la Unión Americana.

Apenas el 9 de noviembre de 2021 se cumplieron dos años de la masacre de Bavispe, la FGR en su momento dio a conocer un balance de este caso, donde destacó la detención de 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.

Los restantes fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Todos los imputados formaban parte de la empresa criminal “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez. La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Entre los detenidos destaca Roberto González Montes“El 32 o El Mudo”, líder de “La Línea”, a quien se le señala de ser probablemente quien organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero“El Tolteca”, quien presuntamente encabezó el comando de sicarios en el caso. Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido.