Nacionalprincipal

La Comisión de Salud citará a comparecer a los directores generales del ISSSTE y del INSABI

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), citará a comparecer a los directores generales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para abordar inquietudes de las y los legisladores.

En una reunión de trabajo, aprobó llamar al titular del ISSSTE, Zenteno Santaella y a la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Moreno Ortiz, para conocer dudas y planteamientos de diputadas y diputados, así como quejas de derechohabientes.

El diputado Reyes Carmona dijo que la fecha de la comparecencia debe empatar con la agenda de las y los integrantes de la Comisión, no con la de los funcionarios.

Reconoció el trabajo de titular del ISSSTE, pero lo que se discute son los reclamos de los derechohabientes y sus familiares. “En la Comisión todos los días recibimos llamadas y correos en los que la gente reclama el desabasto de medicamentos”.

Refirió que se trata de fármacos para combatir tuberculosis, cáncer, diabetes, diversos antibióticos; no hay banco de sangre ni laboratorios, se rescindió el contrato de un proveedor que otorgaba servicios integrales de imagenología, se contrató a otro y éste ha sido deficiente, obsoleto, niega el servicio y los pacientes tienen que costear esos estudios.

Eso, dijo, afecta y repercute en la salud de las y los derechohabientes, se incumple y genera gastos a los pacientes y al ISSSTE porque deberá subrogar algunos de ellos. “Se trata de ayudar, si nos convertimos en cómplices entonces de qué sirve nuestra permanencia en esta Comisión”.

Por eso la insistencia, abundó, porque han sido suficientes los reclamos de los derechohabientes por situaciones adversas y complicadas que urge solucionar. “Queremos cooperar y ayudar para solucionar todo esto”.

La diputada Margarita García García (PT) afirmó que es una falta de respeto hacia las y los diputados no rendir cuentas ni aclarar sus dudas. “Eso demuestra que en el ISSSTE cada quien hace lo que quiere y por eso está “de patas” y la gente se queja por mal servicio, falta de medicamentos y de equipo para dar atención a la derechohabiencia”.

No podemos estar cegados, dijo, ni tapando lo que sucede. Nos vemos mal solapando a funcionarios corruptos. Se pronunció por hacer un extrañamiento al funcionario por no asistir y a la directora por desacato

Enseguida, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) lamentó la inasistencia del funcionario y refirió que las y los legisladores tienen un compromiso muy grande con la ciudadanía. Secundó la propuesta de citarlo a comparecer para saber cómo se encuentra la institución.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete planteó hacer un “extrañamiento fuerte porque ha habido un desprecio a la Comisión y un menosprecio de parte de la dirección del ISSSTE”, pues la solicitud de sentarse a platicar viene desde mayo y no se ha dado y la de hoy “era con una funcionaria de segundo nivel”.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) explicó que el director general del ISSSTE ha hecho recorridos para conocer las dificultades operativas de las clínicas periféricas del país y tiene un diagnóstico de primera mano. “Faltan medicamentos y hay una anarquía en la institución por personal con sindicato que hace actividades que no permiten el desarrollo adecuado del ISSSTE”. Se pronunció por reunirse con el director para hacer una valoración y emitir un juicio cuando se tenga oportunidad, que debe ser pronto.

De la misma bancada, Beatriz Dominga Pérez López apoyó la propuesta de comparecencia y que no se solicite por oficio, sino por otras vías. Consideró que la negativa de asistir es un insulto para el país. Refirió que en el Congreso se ve el Presupuesto “y debemos vigilarlo, saber qué hacen, cómo lo hacen y cuántos mexicanos y mexicanas se han beneficiado, qué es lo que hace falta y cómo podemos coadyuvar para impulsar a esta noble institución”.

Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) afirmó que la negativa de asistir no solo es una grosería y majadería, nosotros como Congreso tenemos responsabilidad como órgano de control y vigilancia. Es nuestra función constitucional ante el Ejecutivo y, por ello, cuando invitamos a una funcionaria o a un funcionario no es a contentillo, es su obligación asistir a rendir cuentas ante el órgano de control y vigilancia”. Solicitó que se haga un enérgico extrañamiento ante la falta reiterada de diálogo y se le cite a comparecer al director del ISSSTE.