Alejandro Moreno, en el ojo del huracán
Persecusión política y show mediático, es como califica el dirigente del PRI las acciones que están ejerciendo en su contra por distintos frentes, toda vez que ayer, el fiscal de Campeche Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado para investigarlo por enriquecimiento ilícito. De Morena, no espero justicia, espero venganza, dijo “Alito”.
“Eso es una persecución política, está clara, lo hemos acreditado, lo han hecho con el PRI, con el PAN, con el PRD. Y, por eso se lo decimos, la coalición ‘Va por México’ no la van a romper, estamos juntos”, manifestó “Alito”.
Dijo que lo han dejado claro “éste es un show mediático más, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asuntan, no nos amedrenta. Al contrario, vamos de frente; la razón nos asiste.
“No vamos a permitir que instauren en una dictadura, esto es querer romper el régimen democrático, querer acallar a la gente y están utilizando los aparatos de justicia para perseguir a quienes piensan distinto”, advirtió.
Ayer por la tarde, Renato Sales Heredia, fiscal General de Campeche, solicitó a la Cámara de Diputados quitar el fuero al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, quien también se desempeña como legislador. Lo acusa de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como gobernador de la entidad.
En clara promoción del asunto, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, convocó a junta con los representantes de los medios de comunicación para dar a conoer el tema.
“Acaban de presentar, hace unos momentos, una solicitud en términos de este escrito la declaratoria de procedencia en relación con Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de proceder en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo.
La declaración de procedencia es una acto que tiene por objeto remover la inmunidad procesal o fuero constitucional de los servidores públicos para ponerlos a disposición de una autoridad judicial para que sean juzgado por posible delitos cometidos; en el caso de Alejandro Moreno, los ilícitos habrían sido cometidos cuando fue gobernador de Campeche.
Sales mencionó que un dictamen pericial señala que la mansión cateada está valuada en más de 130 millones de pesos, a ello se agrega que en la propiedad encontraron cuadros y piezas artísticas con valor de más de 50 millones de pesos.
Agregó que esta mansión fue construida cuando era gobernador de Campeche entre 2015 a 2019.
Más tarde, el priista subió su respuesta a estos hechos y señaló:
“Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, al señalar que una vez más, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.
“A los tiranos hay que enfrentarlos”, expuso, y explicó que han solicitado su desafuero como diputado federal, lo han perseguido, espiado y han amenazado, pero “las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo obscurito es un rotundo NO”.
El dirigente nacional del tricolor expresó que de Morena no espera justicia. “Espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, dijo.
Argumentó que “como priista, como opositor y como mexicano, confío en las instituciones y en el marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a quienes señalamos su desastre”.
Aseguró que no tiene nada que ocultar. “Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país”, indicó.
El Presidente Nacional del PRI sostuvo que de Morena lo único que podemos esperar es odio, venganza, destrucción, porque es lo único que han sembrado durante este trágico sexenio. El peor sexenio de la historia de México.
“Estoy dispuesto a todo, hasta dar mi vida, por defender a México y no permitir que instauren una dictadura”, remarcó.
Cabe señalar que ayer por la mañana había citado a reunión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, cita a la cual los diputados de Morena PT y Partido Verde no acudieron.
De 38 diputados que al integran solo asistieron 13, todos de la oposición, por lo que no hubo quórum y la sesión se suspendió.
Pero antes de dar por concluido el encuentro, Alejandro Moreno sentenció que su nombramiento como presidente de la Comisión de Gobernación no está en duda.
Mi lugar al frente de la Comisión de Gobernación y Población no está sujeto a interpretación, mucho menos a caprichos o a la conveniencia de otras fuerzas políticas… Resulta inadmisible que el grupo parlamentario mayoritario de la Cámara recurra a prácticas que están por encima de la ley para resolver su agresiva y persecutoria agenda política, situación que de una vez les decimos: no le vamos a permitir a Morena, no le vamos a permitir ni la persecución política, ni que denigren al Congreso, ni que rompan la normalidad democrática”, sentenció el legislador del PRI.
Aseguró que sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación y dio a conocer que tras las inasistencias que han promovido Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista ya fueron dados de baja tres de sus integrantes.
Informó que debido a la ausencia acumulada en cuatro reuniones han sido dados de baja de la Comisión de Gobernación los 21 diputados de Morena, PT y Partido Verde integrantes de dicha Comisión. Esto de acuerdo al artículo 193, numeral 2 del reglamento de Cámara de Diputados que establece la baja automática al acumular 4 faltas injustificadas.
Alejandro Moreno acusó a los legisladores de la mayoría legislativa de pretender instaurar el control absoluto de la Comisión de Gobernación con una reunión ilegal el pasado 10 de agosto.
“Queriendo instaurar de facto una especie del tribunal sumario para tomar decisiones más allá de cualquier facultad o atribución… como si fuera un Golpe de Estado para instaurar una dictadura al interior de la Comisión de Gobernación y Población, pretendía dejar sin efecto las decisiones soberanas del Pleno de la Cámara sobre su integración de las comisiones ordinarias que de acuerdo con el artículo 43 del reglamento deben durar claramente toda la Legislatura”, sostuvo.
Advirtió que el bloque mayoritario intenta implementar una dictadura en la cámara y adueñarse de las comisiones que no preside el partido oficial.
“El partido mayoritario ha encontrado en su ilegal proceder, una oscura ruta para controlar todas las comisiones que no preside, donde su falta de experiencia política, de pericia, de trabajo de responsabilidad y conocimiento no les ha permitido ganarnos a la oposición en el debate y no logran desahogar los temas que les importa”, reprochó.
Trascendió que los diputados que fueron dados de baja fueron Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle del Verde Ecologista, José Luis Elorza Flores de Morena y del PT, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
“Por su ausencia, sin justificación alguna por parte de sus integrantes de la comisión, ya todos ellos en una penosa situación de baja desde mediados de julio. Resulta inadmisible que el grupo parlamentario mayoritario de la cámara recurra a prácticas que están por encima de la ley para resolver su agresiva y persecutoria agenda política”, acusó.