Nacionalprincipal

Acarreo, entrega de despensas y golpes, en la elección interna de Morena

En medio de descalificaciones, golpes y acarreos se llevaron a cabo las elecciones de Morena para elegir a los Congresistas Nacionales del partido, quienes se acusaron entre ellos mismos de repartir despensas, tortas, dinero y llevar a la gente con engaños a votar hasta en taxis de aplicaciones digitales y particulares.

La diputada Jessica Ramirez fue detenida por Policías de Minatitlán al ser señalada por ocasionar un zafarrancho y hasta convertirse en viral por su actuar en una mesa de votaciones.

El presidente de Morena Guanajuato, Ernesto Alejando Prieto Gallardo, criticó la entrega de despensas a morenistas a cambio de que acudieran a votar.

“Morena no tiene como política realizar este tipo de prácticas y nosotros no tenemos nada que ver… No se dejen engañar, sé que la ignorancia y la necesidad es un factor”, dijo.

Él acusó directamente al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato en el 2018, como responsable de estas acciones de movilización.

La efervescencia de los morenistas hizo reventar la asamblea en el municipio de Gómez Palacio, Durango, impidiendo la votación de ese distrito, dentro de la jornada de las elecciones a consejeros 2022.

A través de redes sociales circulan algunos videos que ponen en evidencia las agresiones gritos y golpes que se vieron en el municipio lagunero, sin embargo no se reportan personas heridas, solo golpeados.

Desde Naucalpan, Estado de México el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la gran participación que ha tenido el pueblo de México en el proceso de reorganización interna de dicho partido, hecho que calificó como “una jornada histórica”.

Al respecto, detalló que durante las Asambleas Distritales para elegir a los Congresistas Nacionales de Morena, que se desarrollaron este fin de semana, se observaron “plazas llenas en todo el país”; alcanzando el sábado una afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que este domingo se espera que participen alrededor de un millón más.

De igual forma, agregó que en las 20 entidades donde hubo elecciones el día de ayer, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento. En tanto que, el día de hoy se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la República.

“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos Distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, sostuvo el líder morenista.

Por último, hizo un llamado a las y los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido, siempre con responsabilidad, y a reforzar la unidad del movimiento.