Deportes

Ganan mexicanos en el Medio Maratón de la CDMX

Francisco Martínez Hernández

Tuvieron que pasar cinco años para que un mexicano volviera a ganar el Medio Maratón de la Ciudad de México, lo que sucedió ayer cuando José Luis Santana cruzó la meta en el Ángel de la Independencia con tiempo de 1:05.36 para arrebatar el podio a la hegemonía keniana, mientras que en la categoría femenil la victoria fue para la mexicana Mayra Sánchez 1.17.23.

Asimismo, en la categoría de silla de ruedas, la victoria fue para Ivonne Reyes con 1.28.27 horas y Marco Caballero 1.02.26; en tanto en ciegos y débiles visuales Alejandro Pacheco 1.18.44 y María de los Ángeles Herrera 1.45.29 fueron los ganadores.

El último corredor de este país en ganar la competencia fue Juan Luis Barrios en 2017. Santana se sintió solo a partir del kilómetro 5 sobre Paseo de Reforma y decidió apretar el ritmo. A pesar de la cuesta a la altura de la Lomas, no bajó el ritmo. Entró sin perseguidores, con una cómoda ventaja para llevarse el primer lugar.

En la rama femenil una vez más una mexicana consiguió el primer puesto, de Toluca, Mayra Sánchez lo consiguió con tiempo de 1:17.23. Es la segunda vez que conquista el Medio Maratón pues también lo ganó en 2019.

El ganador absoluto de este año es originario de Guadalajara, pero representa a Zacatecas, donde actualmente radica y entrena para las competencias en las que participa. “Me siento muy feliz, yo sabía que no iba a estar fácil, pero me siento contento de haber ganado este Medio Maratón porque es uno de los más reconocidos en México”, expresó Santana Marín, quien aseguró que la altura de la capital “sí se siente, pero veníamos preparados para eso. Yo ya viví en la CdMx cinco años y ya sabía a lo que me iba a enfrentar”.

José Luis espera poder participar en el Maratón de la Ciudad de México, el cual se estará celebrando el próximo 28 de agosto.

Mayra Sánchez Vidal, ganadora de la carrera con 1:17.23 horas, más tarde llegó la keniata Leah Jebiwot Kigen (1:18.37) y completando el podio Argentina Valdepeñas Cerna con 1:18.55, expuso que “dudé en el kilómetro seis, en volver a regresar hacia atrás e irme con el pelotón, iba Argentina, la keniana (Leah Jebiwot Kigen)”, declaró Mayra.

La corredora mexicana afirmó que ella solo tenía contemplado el cuarto o quinto lugar porque “no venía preparada”, pero al momento de que verse sola se animó pensando que podía llegar en primero, además su familia y la gente alentándola fue una gran motivación. La mexicana Mayra Sánchez Vidal es la primera en cruzar la meta del Medio Maratón CdMx 2022.

El director General del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, destacó la victoria de los mexicanos en todas las categorías durante esta carrera.

“Esperamos que como sucedió en 2021, se obtenga la victoria en la rama varonil, y conquistar el sitio de honor en mujeres, espero que este Medio Maratón sirva de motivación para que más corredoras y corredores se inscriban a este evento del próximo 28 de agosto”, explicó.