Economíaprincipal

Gastó el Gobierno más de 105 mmdp por estímulos a gasolinas

Hugo Martínez Zapata

En el marco de la inauguración del 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, la directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro, estimó que en el primer semestre del año el gobierno federal gastó 105 mil 888.9 millones de pesos en estímulos a los combustibles.

La funcionaria señaló que el segundo impuesto más importante en materia de recaudación en el comercio exterior de es el IEPS, por lo que colocar un subsidio a los combustibles ayuda al tema inflacionario.

En ese sentido, dijo que pese a dicha cifra por los estímulos, a la Anam le «ha ido muy bien», ya que cerraron el año pasado con una recaudación de un billón 4 mil mdp, «al primer semestre del año, llevamos todavía al día de hoy, 8 por ciento más de recaudación que el primer semestre de 2021».

“Sin estos estímulos se estima que la recaudación de la ANAM sería 32.3% superior que los primeros seis meses de 2021”, dijo.

Detalló que el precio promedio actual de la gasolina es de 23.74 pesos, con un estímulo fiscal de 4.64 pesos nominales sobre el IEPS y de 4.85 complementario sobre el IEPS. De este modo, sin estímulos, el precio de la gasolina sería de 33.23 pesos.

“El gobierno federal ha establecido estímulos fiscales sobre el IEPS que pagan las gasolinas, en particular la ANAM apoya esta política con la aplicación del estímulo a las importaciones de hidrocarburos”, añadió Navarro.

Por otra parte reconoció que a nivel nacional hay un déficit de aproximadamente 2 mil empleados en las 50 aduanas del país.

Agregó que hasta el momento cuentan con una plantilla de 4 mil empleados de los 6 mil que requieren las aduanas para su correcto funcionamiento.

“Tenemos un serio problema por la falta de personal en las 50 aduanas del país, pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque hay que recordar que nosotros llegamos a hacer agencia nacional de aduanas sin un presupuesto propio”, dijo.

Se espera que para el 2023 se cuente con el presupuesto para llenar todas las plazas, esto va a depender de las gestiones que se realicen en la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto de Egreso de la Federación y la Ley de Ingresos.

Las principales problemáticas que enfrentan por la falta de personal es que tienen que realizar jornadas largas, trabajar en días de descanso y vacaciones, aseguró.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se creó el 14 de julio del 2021 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la Estrategía Nacional Anticorrupción y la seguridad nacional.