Nacionalprincipal

Difunden audios de llamados entre Gertz Manero y padre de Emilio Lozoya

Le apareció otro nuevo problema al fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, ahora salieron a relucir audios en donde entabla una conversación y presiona a Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin, para que se desistiera de un amparo.

Dicha grabación subida en las redes sociales refiere que supuestamente también se escucha llamar “abogadete bandido” a uno de los defensores de la familia del exfuncionario federal.

En una de las conversaciones dadas a conocer se escucha Lozoya Thalmann contestar una llamada telefónica con el titular de la FGR en donde en general éste le reclama por el juicio de garantías promovido, lo cual trata de aclarar el padre del exdirectivo de Pemex, en respuesta Gertz enérgico le dice “… bueno, nada más para que no vaya a haber un…yo no aceptó dobles lenguajes… ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.

Gertz manifestó “que se desista de inmediato, porque yo así no juego. ¡Qué se desista del amparo! Ya no metas a ese cabrón enfrente porque las cosas las va a echar a perder… una gente decente que te defienda”.

En otra grabación filtrada se escucha una conversación entre el fiscal especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, hablando con el padre de Emilio Lozoya. En una tercera conversación, el padre de Emilio Lozoya se vuelve a comunicar a la oficina de Juan Ramos para que les proporcionen información al parecer relacionada con el traslado de su esposa, Gilda Margarita Austin de Solís, a México, tras ser detenida en Alemania.

Aunque en la grabación no se da el nombre de la defensa, cabe recordar que en junio de 2020 el abogado Javier Coello Trejo informó que debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaría de representar a Emilio Lozoya Austin.

Mediante un comunicado, el abogado afirmó que la decisión fue tomada de común acuerdo con el exdirector de Pemex, luego de que este último presentara un escrito a la Audiencia Española en el que aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por el caso Agronitrogenados y por Odebrecht.