“Chiquito” Haro gana y es nuevo campeón mundial Juvenil WBC
Hugo Martínez Zapata
Jesús “Chiquito” Haro venció por decisión dividida a un difícil Francisco “Pulga” Araujo y se convirtió en nuevo campeón Juvenil paja del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en la pelea estelar de la función que presentó Chiquita González Boxing.
Luego de 10 asaltos en la pelea disputada en el Salón Marbet, el “Chiquito” Haro (9-1) se impuso en dos tarjetas de los jueces, por 97-94 y 97-95, mientras que otro juez vio vencedor a Araujo (8-1, 6 KOs) por 96-95.
“Chiquito” Haro, quien tenía el apoyo de la afición, se vio mejor desde el primer asalto y dejó muy claro cuál era su plan de pelea, inteligente, sin arriesgar de más y esperando a su rival. Conectó un par de izquierdas a la “Pulga” Araujo, que con el poder de puños de su lado aterrizó una derecha en la parte final de ese round, pero sin hacer el daño esperado.
Jesús “Chiquito” Haro, quien es apoyado por el ex campeón mundial En duelo en peso paja entre pugilistas de Neza, lo que se vio con el apoyo que ambas tuvieron, pues las dos eran locales, Perla Pérez (5-7-1, 1 KO) se quedó con el triunfo sobre Elizabeth “Polvorita” Cruz (7-3, 2 KOs) por decisión unánime luego de cuatro rounds, pues ya no pudieron continuar al quinto tras un corte en la ceja derecha de Perla por un choque de cabezas accidental.
Al inicio de la pelea la “Polvorita” lució mejor ante una rival muy incómoda como Perla, que soltó golpes en todo momento. El réferi César Castañón advirtió en diversos momentos que tuvieran cuidado con las cabezas y un choque accidental provocó que ya no salieran al quinto, por lo que debieron irse a las tarjetas, las cuales fueron favorables a Perla por 40-37, 39-38 y 39-37, quien ligó su quinto triunfo en fila.
Mientras, Gabriel Jiménez (6-0, 4 KOs) mantuvo su paso invicto en el profesionalismo tras vencer por nocaut técnico a Flavio Valverde (4-6, 1 KO), quien ya no salió al cuarto asalto, muy castigado y con poco qué hacer ante un rival que fue muy superior en los tres asaltos que duró el pleito, que fue en la división de los ligeros.
Quien perdió su paso invicto en el profesionalismo fue Fernanda “Chispa” Cortes (3-1-1), luego de caer por decisión dividida ante Anahí Pérez (2-1-1) en peso mosca y que, como es habitual en pleitos de corte femenil, se entregaron a lo largo de los cuatro asaltos y no dejaron de tirar golpes. Dos jueces vieron ganar a Anahí (40-37 y 39-37) y uno a Fernanda (39-37).