Metrópoliprincipal

Ineptitud de Claudia Sheinbaum ocasionó colapso por megabloqueo de la FAT

Leonardo Juárez R.

Mientras el gobierno de la Ciudad de México por medio de la Subsecretaría de Tránsito de la SSC logró desactivar varias vialidades cerradas por integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) que colapsó ayer a la metrópoli, la fracción parlamentaria de Acción Nacional (GPPAN) culpó de estos hechos a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde la siete de la mañana integrantes de la FAT ocasionaron severos caos vial en la metrópoli, algunos automovilistas se quejaron de tuvieron que pasar en el tráfico entre cuatro y seis horas en el tráfico, la SSC desplegó un despliegue que duró cuatro horas para liberar las vialidades, según las autoridades de la CDMX no hubo incidentes ni lesionados que lamentar.

La movilización de transportistas concluyó con una postura de los líderes de la FAT en torno al rompimiento del diálogo con el GCDMX, quienes desde el miércoles pasado manifestaron que no al alza de tres y cinco pesos al servicio de transporte público que piden las organizaciones.

La FAT mencionó “el dialogo se cerró debido a que el gobierno de la Ciudad incumplió los acuerdos que se tenían… está roto el diálogo porque no se atrevieron o no quisieron establecer el diálogo. Nosotros les solicitamos al gobierno de la Ciudad que nos sentáramos para poder acordar antes de cualquier situación de este tipo. Llevamos tres años sentados en mesas de trabajo con el gobierno de la Ciudad. No pueden hablar de insensibilidad o de agresión de nuestra parte”.

Las afectaciones de los cierres por los transportistas de microbuses y vagonetas paralizaron la circulación de miles de personas que con esfuerzos llegaron o no pudieron hacerlo a sus centros laborales, educativos, citas y otras actividades principalmente en la zona de Insurgentes Norte, Periférico Sur, Reforma, Avenida Constituyentes, y la Calzada Ignacio Zaragoza, entre muchos otros, los cuales fueron liberados por la SSC, aunque ningún vehículo fue llevado a un depósito vehicular.

La SSC indicó que en el despliegue de seguridad participaron más de mil efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC,  para ello fueron apoyados por un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores”, el cual realizó sobrevuelos de vigilancia y seguimiento, para coordinar con el personal en campo cualquier situación que requiriera atención.

Sheinbaum Pardo incapaz de darle solución al problema de transporte

La congresista Luisa Gutiérrez Ureña recalcó “la Ciudad de México sufrió bloqueos porque el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los transportistas ante su solicitud de aumentar, al menos, en tres pesos las tarifas del transporte concesionado, combis y microbuses. Ante una de las inflaciones más altas en los últimos 20 años, que ya supera el 7 por ciento, recrudecida por el azote del Covid-19 y la desaceleración económica, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han sido incapaces de plantear una política de rescate económico y protección de los más vulnerados”.

Apuntó, “tan sólo la industria del transporte ha sufrido pérdidas estimadas en más de 40 mil millones de pesos, y los estímulos fiscales y apoyos económicos como el “bono de combustible” implementado por el gobierno, han sido insuficientes frente el aumento del diésel en más del 30 por ciento del 2017 a la fecha.El transporte de la Ciudad de México está completamente abandonado como lo han demostrado lamentables sucesos que incluyen choques de vagones, incendios de centros de control, incluido el desplome del tramo elevado de la línea 12 del Metro”.

Sostuvo, “el deterioro de la movilidad por la incapacidad del gobierno de López Obradory de Claudia Sheinbaum es notable. Hay una falta de coordinación entre los distintos niveles, ausencia de planificación, y una evidente insostenibilidad financiera, provocada por la política ´austericida´ de la 4T, que ha propiciado marchas como la del sindicato del Metro apenas hace un par de meses, y ahora, la de los transportistas que amenaza con colapsar la ciudad. La calidad en el transporte público de la Ciudad de México es deficiente”.

Aseveró, “en percepción, las combis y microbuses son uno de los transportes más inseguros como revela el Índice de Movilidad Urbana del IMCO, la ausencia de política de movilidad en consonancia con las exigencias de sostenibilidad ante el riesgo climático, se hace evidente también en la pésima calidad del aire, las constantes contingencias ambientales recientes, y el hecho de que la Ciudad de México sea una de las cinco ciudades con la mayor tasa de muertes asociadas por infecciones respiratorias y fallos cardiacos (IMCO)”.

Refirió, ante las presiones de los transportistas y la precariedad particular del caso con la que viven más de 6 millones de personas que usan combis y microbuses diariamente, el 74 por ciento del total de viajes del transporte público, “la jefa de Gobierno y las autoridades correspondientes deben implementar un programa de rescate al transporte público que comprenda incentivos fiscales, gestión para asignación de subsidios y otorgamiento de créditos asequibles, esto, con la intención de proteger la economía de las personas más vulneradas, controlar el alza de precios generaliza, mejorar la eficiencia, seguridad, cobertura y viabilidad del uso de transporte público”.

Añadió, “jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum posponga sus pretensiones presidenciales anticipadas, y cumpla con el mandato que le encomendaron las y los capitalinos. Su omisión, incapacidad y negligencia ya causaron muertes, y tienen a la Ciudad de México sumida en un caos”.