Seguridad

Extraditan a connacional a la Unión Americana, le acusan de homicidio en bar

José Ángel Somera

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al connacional Jaime Bañuelos, quien es requerido por la Corte de Circuito del Condado de Cook, Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en primer grado.

La FGR indicó que de acuerdo a las investigaciones del vecino país, en abril de 1993 Jaime Bañuelos acudió a un bar en Chicagocon una persona, con quien presuntamente sostuvo una discusión, y posteriormente la atropelló provocándole la muerte.

Mencionó, por lo anterior se solicitó a un juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Sur la orden de detención con fines de extradición. Fue ubicado en Xalapa, Veracruz, e internado en el Reclusorio de la colonia San Juan Xalpa de la alcaldía de Xochimilco. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

En otro caso, un juez federal vinculó a proceso a Noel Enrique “Chávez Fierro y Juan Germán Espinoza, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La dependencia federal por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), indicó que estas personas se encuentran actualmente recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Mesa en Tijuana, Baja California, toda vez que el 15 de diciembre del 2021 fueron detenidos en flagrante delito al asegurarles un vehículo en el que llevaban 79 kilos de clorhidrato de metanfetamina, siendo vinculados a proceso por estos hechos.

Apuntó, en seguimiento a la investigación el 10 de diciembre del 2021 se llevó a cabo diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Tijuana, Baja California, donde se localizó un arma de fuego, mil 508 paquetes con clorhidrato de metanfetamina, tres paquetes con clorhidrato de fentanilo y una báscula gramera. Comentó, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), acreditó la relación entre los justiciables, el inmueble y los objetos asegurados, formulando una nueva imputación.Posteriormente, en audiencia el MPF adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos vinculatorios a proceso, que resultaron suficientes para que el juez de la causa otorgara la vinculación a proceso por los delitos arriba referidos, e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Cereso de la Mesa en Tijuana, Baja California, además otorgó dos meses para la investigación complementaria.