Metrópoli

Morena en un trienio no pudo consolidar un Estado de Derecho firme en la capital

El congresista Aníbal Cañez Morales criticó el hecho de que en la Ciudad de México “los criterios de acceso a la justicia y respeto al libre ejercicio de los derechos de las y los capitalinos estén supeditados al arbitrio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que no ha asumido la responsabilidad que le corresponde para fortalecer la impartición de justicia en esta capital”.

De esta manera el también secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, respondió a los resultados del “Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022”

Subrayó, “ya nadie respeta al gobierno ni a las instituciones, y eso es porque no hay eficientes estrategias para hacer valer el espíritu de la justicia, y por tanto se vulneran los derechos, sin consecuencia alguna. La Ciudad goza de impunidad al momento de juzgar y al momento de condenar.Mientras Claudia Sheinbaum se la pasa de turista política promocionando su imagen con miras a la elección presidencial, la metrópoli se estanca en indicadores importantes como la inseguridad, la procuración de justicia y la corrupción, supuestos pilares de los cuales la 4T se ha adjudicado como impulsora”.

Aseveró, “el ataque constante a los medios de comunicación, la inacción en contra de los funcionarios públicos responsables de los desastres en el sistema de transporte colectivo, el uso faccioso del poder por parte de la Fiscalía en contra de opositores del régimen actual, así como la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía en las autoridades judiciales en la capital, ha detonado una serie de consecuencias en cuanto a la percepción del respeto al Estado de Derecho por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Insistió, “si la jefa de Gobierno quiere andar de vacaciones con fines electorales, debe presentar su renuncia y dejar a alguien al frente de la administración pública que sí se interese por las personas que vivimos en la capital y no solamente en su imagen pública.La 4T prometió ser mejor que los gobiernos anteriores, pero según datos del índice de Estado de Derecho 2021-2022, la metrópoli tuvo un retroceso en cuanto al índice general de percepción de la honestidad y el respeto a la Ley”.

Refirió, “parece ser que en una Ciudad de derechos, lo que menos le importa a la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo es el respeto a la leyes, las personas y sus instituciones, así lo ha demostrado con sus acciones. Sheinbaum distorsiona y villa la ley de acuerdo a su conveniencia política. Le exigimos que cumpla con su palabra y deje de distraerse en una campaña de promoción de imagen y se ponga a trabajar en el gobierno que para eso se le eligió y para eso se le está pagando”. Sostuvo, a la capital le hace falta una autoridad impartidora de justicia autónoma y ajena al sistema político que rige a la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo.