Internacional

Suecia y Finlandia anuncian su adhesión a la OTAN

Berlin.- El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció ayer domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN, lo que permitirá que el Ejecutivo presente una petición de adhesión junto con Finlandia. Seguidamente, la primer ministra, Magdalena Andersson, dijo que acudirá hoy al Parlamento para buscar un amplio apoyo a la solicitud de ingreso en la OTAN.

“Mañana me aseguraré que hay un amplio apoyo parlamentario en el Riksdag para una solicitud de ingreso y después de eso estaremos preparados para tomar una decisión del gobierno”, dijo Andersson en una conferencia de prensa. Ya existe un apoyo abrumador en el Parlamento sueco para una candidatura de membresía sueca.

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza. En la reunión extraordinaria de hoy, la dirección decidió que la formación iba a «colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN».

Mientras que el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo (15.05.2022) la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, declaró el presidente finlandés en conferencia de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Al margen, Niinistö calificó el proceso de integración en la OTAN como «una prueba del poder de la democracia», que ha sido respaldado de forma mayoritaria por los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta.

OTAN desplegaría tropas en Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son “conscientes” de esta preocupación y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos.

“Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos”, ha afirmado.