Metrópoli

Exigen a Sheinbaum conducirse con respeto al Instituto Electoral de la CDMX

Leonardo Juárez R.

El integrante de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México Aníbal Cañez Morales, exigió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, “conducirse con respeto hacia el Instituto Electoral de la Ciudad de México, como un garante de la democracia en la capital, el PAN no acepta que Morena y el gobierno ahora busquen intimidar al IECM, cuando este organismo ha tenido respeto y se ha mantenido con rectitud frente a los embates financieros de la 4T en cada Presupuesto anual”.

Cañez respaldó la postura del PAN en el Palacio Legislativo San Lázaro, anticipando votos en contra de la Reforma Electoral, ya que esa legislación intenta “regresarnos a los años donde todo se decidía por una persona sin equilibrios ni debate”.

Pidió a la titular del Ejecutivo local “no ser promotora de las leyes presidenciales y centrarse en su tarea de administrar a la Ciudad. Sus distracciones nos cuestan mucho, abandona a la capital para ejercer el cargo de relaciones públicas de Andrés Manuel López Obrador con los ciudadanos.Como ejemplo, están sus últimas visitas a Tláhuac e Iztacalco, donde parecen más actos de campaña que eventos oficiales del gobierno de la Ciudad de México”.

Aseveró, “necesitamos una autoridad seria y que defienda a la Ciudad de las fantasías de Andrés Manuel López Obrador, no que seamos una extensión del sufrimiento que hay en todas las entidades donde gobierna Morena. La Reforma Electoral de López Obrador no debe ser motivo para un carrusel de visitas de Sheinbaum en el país, ya que su labor como mandataria es velar por la seguridad, salud, educación y derechos de los capitalinos, no para ser Relaciones Públicas del presidente”.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN indicó que la propuesta para crear una Comisión Especial que investigue las causas del accidente en la Línea 12 del metro en Tláhuac, sigue firme y no hay marcha atrás, aunque Morena en el Congreso local, “reviente” las sesiones ordinarias en perjuicio de la victimas que demandan justicia desde hace un año.

Recordó, se tenía enlistado un Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emita un acuerdo e instale este grupo de trabajo legislativo, pero con la “artimaña” parlamentaria de Morena de romper quórum, las víctimas nuevamente se quedan indefensas.

El GPPAN subrayó “pudo ser un buen día porque también estuvo Claudia Sheinbaum en Tláhuac con gran parte de su gabinete, habló de la Línea 12, lamentable que se haya limitado en abordar el tema de la rehabilitación y omitir dar avances penales sobre los culpables, la jefa de Gobierno debe dar una disculpa pública a las víctimas porque ha pasado un año y no hay detenidos”.

Refirió, los diputados de oposición expresaron también que la 4T en la CDMX no tiene ni le presta la debida seriedad a los asuntos que son verdaderamente importantes para la agenda pública, y más de un hecho que dejó como saldo 27 personas muertas, “Morena le apuesta al olvido.Le huyen a debatir con el PAN, se esconden de los problemas reales de la Ciudad y ponen en un mal precedente a esta Legislatura”.

Agregaron que al romper la Sesión, dejan pendientes varios puntos del orden del día, lo cual demuestra la falta de interés del oficialismo a las causas de la capital, en asuntos que tienen que ver con sentido social, combate a la corrupción y rendición de cuentas como es la inseguridad en alcaldías como Iztapalapa donde los feminicidios han repuntado, Morena sólo atienden a intereses de la jefa de Gobierno y del presidente López Obrador, como quedó demostrado en el paquete de licencias para promover la fallida Revocación de Mandato”.