principalSeguridad

Tras casi dos años en prisión sale libre Alejandra Cuevas por caso Gertz Manero

José Ángel Somera

Con votación unánime el Alto Tribunal del país resolvió dar la inmediata y libertad a la señora Alejandra Cuevas, quien permaneció alrededor de año y medio en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, al ser señalada como responsable del deceso de FedericoGertz Manero, hermano del fiscal General de la República (FGR) Alejandro.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución mencionó “… se instruye… a la Secretaría General de Acuerdos  para que por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán».

En ese sentido, el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena valida los dichos de Alejandra Cuevas, y expone que no fue garante de la vida, “de manera accesoria” de Federico Gertz Manero, “por lo que no se le puede atribuir su muerte”.

Durante la discusión de este asunto en la Sesión de Pleno de ayer en la sede de la SCJN, los ministros Luis María Aguilar Morales y Yasmín Esquivel Mossaestablecieron que la figura jurídica de «garante por accesoria» de la vida de Federico Gertz Manero que la autoridad le imputó a Alejandra Cuevas no existe en ningún ordenamiento jurídico.

Por separado el ministro Aguilar Morales explicó “esa figura jurídica no existe entre las formas de participación en la realización del delito en comisión por omisión que limitativamente establece el artículo 16 del código penal para la Ciudad de México. Si ella no tenía la calidad de garante de la vida de la supuesta víctima y menos con la forma de accesoria que no existe en la ley, se violó en su perjuicio el derecho fundamental de legalidad en su vertiente de exacta aplicación de la ley».

En tanto, la ministra Esquivel Mossa indicó “la quejosa no tiene la calidad de garante, sin embargo, debe precisarse que ello es debido a que no encuadra en alguno de los supuestos previstos en el artículo 16 del código penal del Distrito Federal».

Mientras las ministras Margarita Ríos Farjat y  Loretta Ortiz Ahlf, manifestaron que el contenido de las pruebas, aun en su máximo alcance probatorio, no son las adecuadas para acreditar que Alejandra Cuevas auxilió a su madre Laura Morán para que se considerara la existencia de una conducta generalizada de desatención a Federico Gertz Manero.

Ríos Farjat indicó, «considero que sería posible concluir que la señora Cuevas no es probable responsable de la comisión del delito atribuido en ninguna de las dos calidades por las que la autoridad responsable le atribuye su participación».

Ortiz Ahlf, refirió «no es posible sostener que existió descuido alguno dado que no se comprueba ninguna omisión a cargo de la imputada (…) no existió una pasividad absoluta sino que se realizaron las acciones de cuidado que ya han precisadas».

Cabe señalar, que en el año 2015 el titular de la FGR Alejandro Gertz Manero presentó una denuncia ante la FGJCDM por el homicidio de su hermano Federico, al considerar la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta Alejandra Cuevas, que deterioraron su salud provocándole la muerte. La denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue elegido por el presidente López Obrador como el titular de la FGR.

En el curso de las investigaciones se exhibieron dictámenes que concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertzocasionaron que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte, la causa del deceso fue “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.

El Ministerio Público de la FGJCDMX acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.

Por otra parte, por votación unánime la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el juicio de amparo liso y llano a Laura Morán Servín, quien es acusada de participar en el presunto homicidio de Federico Gertz Manero.

Laura Morán promovió un juicio de garantías para detener la orden de aprehensión librada por un juez en su contra, mientras que su hija Alejandra Cuevas hizo lo propio para recuperar su libertad.

La familia de Morán y Cuevas acusa al fiscal AlejandroGertz Manero de utilizar la dependencia a su cargo, para perseguirlas, al pensar que ellas fueron las responsables de la muerte de  su hermano Federico por “negligencia”, ya que en su opinión no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.