principalSeguridad

Vinculan a proceso a exlíder del PRI-CDMX Gutiérrez de la Torre “El Basuritas”

Un juez penal dictó auto de formal prisión al exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y sus colaboradoras en el instituto político Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, diversos dos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que el también exasambleístaenfrentará el proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “El Altiplano” en el Estado de México, mientras que las mujeres en el Centro Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Indicó, que Gutiérrez de la Torre y sus excolaboradorasya se encontraban recluidas en esos centros penitenciarios como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas.

Recordó, recientemente agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron a los centros penitenciarios, y les cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra, las cuales derivaron de denuncias presentadas por nuevas víctimas.

Añadió, “pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc y otras probables copartícipes.Y son precisamente esas pruebas y solamente las pruebas, las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal”.

Por otra parte, la FGJCDMX dio a conocer los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, en el cual se llevó a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 30 órdenes de aprehensión, así como 34 detenciones en flagrancia.

Refirió, de estas personas, 34 fueron imputados por violencia familiar, 11 por abuso sexual, nueve por el delito de violación, cuatro por el delito trata de personas, tres por feminicidio, dos por el delito contra la intimidad sexual, y una más por acoso sexual.

Destacó, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo la vinculación a proceso de Diego “N”, por su probable complicidad en el feminicidio de la joven actriz y modelo Michel Simón, hallada el pasado 20 de febrero en una zona boscosa en la alcaldía de Tlalpan.En otro caso, un juez sentenció de más de 39 años de prisión en contra del taxista Fredy “N” un hombre que fue hallado penalmente responsable de los delitos de violación, cometido en dos ocasiones, así como privación de la libertad. Estos hechos ocurrieron en el año 2009.