Nacionalprincipal

Transportistas protestan en todo el país; exigen alto a la inseguridad

Debido a la inseguridad que viven a diario en las carreteras del país, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se manifiestaron a lo largo del país, en las principales carreteras de la República Mexicana, exigiendo mayor seguridad, menos requisitos para liberar los transportes del corralón y cobros razonables en las casetas de peaje.

Además de pedir más seguridad, para que disminuyan los delitos en su contra, piden disminución en los requisitos para el transporte de carga y la flexibilidad de las autoridades para liberar vehículos de los corralones.

La autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal en ambos sentidos, en Ecatepec también fue de las más afectadas, pues como se sabe, además de esta protesta, dicha vialidad se encuentra en reparaciones por las obras del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

El orientador vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló en sus redes sociales que continúa afectada la circulación en carriles centrales de Zaragoza desde el Puente de la Concordia hasta el Metro Acatitla, por los transportistas que protestan.

También en Hidalgo se manifiestaron pidiendo que no se aplique el trámite de «carta porte», cuyo documento exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gerardo González García, líder de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Hidalgo, aseguró que la protesta es pacífica.

La Alianza Mexicana de Transportistas en Nuevo León se unió a la marcha pacífica de transportistas en todo el país, debido a la creciente inseguridad y asaltos que sufren los operarios en las carreteras, con más de 200 trailers, y camiones salieron desde la carretera a Laredo, frente a la Fiscalía General de la República, en el municipio de Escobedo, y circularon por las principales avenidas de la Zona Metropolitana.

El delegado estatal de AMOTAC, dijo que ya están cansados de tanta inseguridad, pues en su organización han matado a más de 70 operarios del transporte de carga. “Muchas veces no se denuncia, es un número muy alto, salimos con miedo de que nos roben, o nos asalten, en el caso de los autobuses los turistas tienen miedo porque los han asaltado”.

Por lo anterior, piden que la Guardia Nacional tome las acciones necesarias para detener esta situación.

Que se prohíban los vehículos doblemente articulados, causantes de miles de muertes, por los accidentes en los que a diario participan.

También solicitan que se detengan los abusos de autoridad y las extorsiones por parte de las policías en el país.

En Zacatecas, transportistas se manifestaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una movilización nacional para exigir el plaqueo único en unidades de turismo, parar el alza de precios de los combustibles y seguridad en las carreteras.

Los conductores señalaron que hay tramos que son «imposibles de transitar por la noche» porque «la delincuencia está desatada, como en las vías León-Celaya, Puebla-Veracruz, Veracruz-Oaxaca y, en el caso de Zacatecas, Pinos-San Luis; Salinas – San Luis Potosí y Villa de Cos – San Tiburcio.

Sobre el aumento en los combustibles, advirtieron que es un golpe para toda la ciudadanía, al recordar que fue la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador mantener los costos bajos. «No podemos soportar tanta alza», reprocharon, pues esto ha repercutido en aumentos en los productos.

Además, mencionaron el mal estado de las vialidades, entre las que destacaron la autopista Osiris-Aguascalientes, no solo por los desperfectos y la peligrosidad de la carretera reducida de carriles, sino por las altas tarifas que cobra.

Señalaron que varias de esta demandas las han hecho en diferentes ocasiones, pero no les resuelven nada, por ello piden un acercamiento con las autoridades federales, para tratar de encontrar solución a los añejos problemas.

Como parte de las acciones, un contingente de mil unidades estará en el Senado de la República.

Advirtieron que la manifestación, que inició la mañana de este martes, se prolongará por tiempo indefinido mientras sigan sin respuesta.

«Es pacífica, pero si la orden es hacer bloqueo lo tendremos que hacer. Es en beneficio tanto del transporte, como de la ciudadanía», afirmaron.

La zona centro de la Amotac también se pronunció a manera de protesta por los abusos, la inseguridad en carreteras y otros puntos que afectan a los transportistas.

Valentín Romero, dirigente comentó que solo de esta forma los diferentes órdenes del gobierno voltearán a verlos pues ellos no toman casetas, ni bloquean carretera. «Nosotros no tomamos casetas, no somos delincuentes, va a ser una marcha pacífica vamos a ir en marcha lenta, tendremos puntos de salida, uno desde el paradero de San Cristóbal de ambos lados sobre la autopista, el PIVO en la zona industrial, Rancho Trejo y la Zona Conurbada», señaló.

El aumento en costos del transporte afecta no solo al sector, también repercute en el aumento de precios en la canasta básica, algo que importa a todos, no sólo a los transportistas afirmó, al tiempo que pidió a la ciudadanía apoyar sus demandas.