Internacionalprincipal

Suman 137 muertos en el primer día de invasión a Ucrania

*El ejército ruso se apoderó de las instalaciones de Chernobyl

Kiev.- El pueblo ucraniano siguen viviendo momentos de incertidumbre y terror, 24 horas después de que Rusia invadió su país, en un acto que ha sido condenado por la mayoría de los países del mundo, pero hasta el momento ninguna nación ha implementado medidas para contener la invasión, a presar de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, solicitó ayuda e informó que suman 137 ucranianos muertos en el primer día del ataque ruso.

Mientras que el ejército ruso sigue avanzando hacia la capital ucraniana y en su paso se apoderó de la zona de la planta nuclear Chernobyl.

Volodymyr Zelenskiy,a través de un video, informó que “lamentablemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran oficiales. 316 personas han resultado heridas. Defendiendo la isla Zmiinyi, todos nuestros guardias fronterizos tuvieron una muerte heroica. Pero no se han rendido. Todos ellos recibirán a título póstumo el título de Héroe de Ucrania. Que aquellos que dieron su vida por Ucrania sean recordados para siempre”.

En el mismo mensaje, el presidente dijo que permanecerá en la capital de Ucrania, aunque es el objetivo número 1 de las fuerzas rusas.

“Me quedo en la capital, mi familia también está en Ucrania, mis hijos están en Ucrania. Mi familia no son traidores, son ciudadanos de Ucrania. No tengo derecho a decir dónde están exactamente.

“Según la información que tenemos, el enemigo me ha marcado como el objetivo número 1, mi familia como el objetivo número 2. Quieren dañar políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”.

Se apoderaron de Chernobyl

Las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, tomaron el control de la planta nuclear, confirmó el jueves la agencia de noticias Reuters.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobil es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió.

Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.