Pese a recurso legal contra alza al agua, Sheinbaum Pardo dice no hay cambios
Leonardo Juárez R.
Pese a la acción de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), para revertir el incremento del 35% que el gobierno de la Ciudad impuso a la tarifa del agua en colonias que gobierna la oposición, la mandataria de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo aseguró “no hay cambio en las tarifas de agua, más que en términos reales del 2020 a la fecha, y lo que se está sancionado es el desperdicio de agua, no es que hay una tarifa mayor según dónde vives, sí es para ciertas colonias, pero es por el riego de jardines; y lo que se sanciona en todo caso –y, además, con un porcentaje que, en términos nominales, no es tanto– es el desperdicio, creo que todos estamos de acuerdo en que no debemos desperdiciar agua”.
Sheinbaum mencionó “esta era la lógica desde 2020 que se planteó, y sí vale la pena decir que hace unos días en una de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desecharon controversias constitucionales que habían presentado algunos alcaldes, y se les orienta a que lo presenten en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que tiene su propia Sala para la Constitución de la Ciudad de México”.
Señaló, “por supuesto, ellos están en su derecho de presentar la controversia; pero a nosotros lo que nos importa es la ciudadanía, que sepa que nada ha cambiado desde el 2020, y que en todo caso, lo que es importante es que no desperdiciamos el agua y creo que en eso estamos todos de acuerdo”.
Sostuvo, “se resolvió que no es competencia de la Suprema Corte, no sé ahora que vaya a presentar la SCJN, pero sobre todo en el tema del agua, lo que más me interesa es que la ciudadanía tenga claro que no hay aumento en las tarifas del agua, en términos reales, y que lo que es importante entre todos es no desperdiciar el agua, sobre todo en esta época de estiaje no es desde mi punto de vista, correcto estar regando los jardines mientras que hay zonas de la ciudad que no tienen agua para consumo humano”.
Al referirle que el blanquiazul dice que se trata de una venganza política por las pasadas elecciones, indicó “no, eso ya lo explicamos, están en lo suyo, pero no tiene nada que ver con una política de gobierno”.
Sheinbaum toma medidas de terrorismo fiscal, sube impuestos e impone multas
En tanto, el presidente del PAN-CDMX Andrés AtaydeRubiolo, manifestó que el recurso legal presentado ayer ante el Alto Tribunal del país expuso que “este elemento jurídico se construyó en atención a los reclamos de las 165 colonias afectadas por este incremento de Morena y Claudia Sheinbaum.Solo hemos escuchado pretextos y pese a que tuvieron la oportunidad de echar para atrás este incremento del 35% al agua, el PAN votó a favor y Morena lo sostuvo. Entonces, aunque lo nieguen se trata de una venganza política porque en varias colonias de estas, perdió Morena y ahora les cobran más el agua».
Reiteró, “el gobierno de Claudia Sheinbaum se defiende por medio de pretextos y Morena en el Congreso local le es comparsa porque negaron una propuesta de la oposición para echar atrás esta decisión.Buscamos que la Corte pueda invalidar el atropello de Morena que por instrucciones de la jefa de Gobierno, impone un aumento de forma desproporcionada e injusta, así como abusiva del 35 por ciento en el cobro del agua».
Calificó este aumento como “una medida de terrorismo fiscal” contra las familias de 165 colonias donde la 4T perdió, por lo que pidió a los ministros de la SCJN que hagan la invalidez de este aumento en el cobro del agua, ya que “viola el principio de legalidad y equidad tributaria, además de la proporcionalidad”.
Mientras los diputados Luisa Gutiérrez, Ricardo Rubio, Gabriela Salido, Diego Garrido, Claudia Montes de Oca, Federico Döring, América Rangel y Gonzalo Espina, detallaron que este elemento se basa en una tesis de jurisprudencia, “durante la discusión y aprobación del Presupuesto 2022, el PAN metió las reservas contra este impuesto. Estamos dando la lucha a favor de miles de capitalinos sobretodo, estamos desenmascarando la mentira del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y de Morena, sobre que no iban a subir los impuesto».
Recalcaron, “por lo pronto todos en esta capital van a pagar 8 por ciento más de agua sin importar dónde vivamos o qué tanto consumamos, derivado del ajuste a la inflación, que es la más alta en los últimos 20 años. La medida grava a ciertas colonias. La jefa de gobierno miente al decir que se grava a quien tenga jardín. La gente que pasa más tiempo en su casa, con gente enferma, una familia con varios integrantes consumen más agua. Está afectando la economía de por sí ya golpeada por la crisis económica».
Agregaron, “de lo que se trata es que no le cobren más a la gente por el agua. Esta acción de inconstitucionalidad es un documento robusto jurídicamente y a partir de ahora tiene que el GCDMX que contestar para alegar lo que a su derecho convenga, y justificar por qué le cobra a 165 colonias que casualmente no votaron por Morena».