Secretaría de Cultura sancionará por video de MrBeast
La Secretaría de Cultura federal informó que interpondrá una demanda contra el influencer estadounidense Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, por falsear información en su video titulado «Sobreviví 100 horas en un templo antiguo», en donde supuestamente explora, junto con su equipo, las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá de acceso restringido.
La funcionaria federal declaró en conferencia que pidió información a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el tema e hizo énfasis en que “por supuesto que no estamos de acuerdo (…) porque para eso no son esos espacios”.
La grabación en los sitios patrimoniales mexicanos de Campeche y Yucatán y luego difundido a través de la plataforma YouTube, desató una serie de críticas. Una de ellas fue por el acceso a espacios restringidos al público.
Después que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitiera una tarjeta informativa donde se especificó que la visita del creador de contenido por las ruinas mayas, se realizó en apego a la normatividad de la institución; la controversia aumentó por las recientes declaraciones de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, donde afirmó que se darán las sanciones correspondientes en el caso.
«Respecto a lo del INAH, le pedí a Diego Prieto (director general del INAH) una ficha, no es la primera vez que pasa, y por supuesto que no estamos de acuerdo, y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios», dijo.
De acuerdo con el comunicado del INAH, se explicó que la visita y grabación del influencer se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y del gobierno de los estados en cuestión.
«El video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión».
No obstante, en el video se observa al creador de contenido junto con dos amigos y un guía, descendiendo por los escalones de pirámide y explorando el interior de la Estructura II de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, además que durante el recorrido se ve cómo el guía sorprende al creador de contenido al sacar una supuesta máscara prehispánica.
Otro de los momentos clave del video retomados por la institución, fue el campamento que se muestra dentro de la zona arqueológica, pues MrBeast comentó que pasaron la noche allí.
La visita a Chichen Itzá fue otro de los capítulos más criticados dentro del video viral, pues a pesar de que el influencer hizo mención a que respetó el Templo de Kukulkán y no tocó el sitio sagrado; aparentemente voló un dron para ver lo que hay en la punta de la pirámide.
«Aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura».
«El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico», añadió la institución.
El INAH informó que la grabación “se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados. Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”.
Además negó que los productores hayan descendido de un helicóptero,y qur hayan pasado la noche dentro de la zona arqueológica. Sobre la máscara prehispánica, apuntó que es claramente una reproducción contemporánea.
La dependencia concluyó: “a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos”.
Al respecto, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes a Mr. Beast para grabar contenidos en los sitios ya antes mencionados. En este contexto, la jefa de Estado señaló que sería bueno que el INAH brinde los detalles de los permisos para de ahí partir y definir si habrá algún tipo de sanción al respecto por estos hechos.
La información es que tenía permiso del INAH, ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, entonces [veremos] qué sanciones provienen», apuntó.
De acuerdo a la doctora, todas aquellas personas que ingresan a espacios protegidos por este organismo del gobierno federal deben tramitar una autorización para generar contenido audiovisual.