Seguridad

Procesan a sujeto acusado de corrupción de menores y feminicidio

José Ángel Somera

Un juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Mauro “N”, de 20 años de edad,por su probable participación en los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años, asimismo, fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que durante laaudiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión el juez dio por cumplida la misma, por lo que el representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación correspondiente.

La dependencia local indicó que de acuerdo a la carpeta de investigación del caso el pasado 8 de abril se desarrolló una fiesta de estudiantes en un establecimiento ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde una joven falleció y dos más perdieron el conocimiento a consecuencia de una intoxicación, provocada por una bebida alcohólica llamada “Kosako” combinada con cocaína y nafazolina, que posiblemente les fue otorgada por Mauro Antonio «N», quien fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en calles de la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJCDMX dio a conocer que en otro caso un juez de Control sentenció a 30 años de prisión a Rafael “N”, quien además tendrá que pagar reparación del daño y gastos funerarios, al encontrarlo responsable del delito de feminicidio agravado, cometido en junio de 2016.

Indicó que de acuerdo a la carpeta de investigación del caso entre el 17 y 18 de junio de 2016, Rafael “N” y una mujer ingresaron a un hotel de la colonia Obrera, y en un momento dado la golpeó y lesionó con un objeto punzocortante en varias partes del cuerpo, además le colocó una toalla en el cuello, acciones que derivaron en el fallecimiento de la víctima.

Apuntó, por este hecho se solicitó la orden de aprehensión contra Rafael “N”, la cual fue cumplimentada por agentes de la PDI que lo ubicaron en avenida Talismán, colonia San Juan de Aragón Primera Sección, alcaldía Gustavo A. Maderoen enero de 2021.

Comentó, este caso fue el primero en ser judicializado por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que actualmente opera.

Por otra parte, la institución inició una investigación en contra de un hombre de 51 años de edad, quien fue detenido por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, ocurrido la madrugada de ayer en un domicilio ubicado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa.

La FGJ refirió de acuerdo con los primeros informes gendarmes fueron alertados a través de una llamada al 911, de que en una vivienda localizada en la calle Villa Fruela se encontraba una mujer lesionada al parecer con arma blanca. Al arribar al sitio, los uniformados encontraron a la víctima herida e inconsciente, por lo que requirieron el apoyo de paramédicos quienes diagnosticaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Detalló, en el sitio también se encontraba el sospechoso quien presentaba lesiones en las manos, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, quedó a disposición del agente del Ministerio Publico de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos Género y Atención a Víctimas.Tras los hechos, el representante social activó el protocolo de feminicidio y ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con posibles testigos.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializados en las materias de criminalística, fotografía, química y genética, realizaron los análisis necesarios en el lugar de los hechos, asegurar indicios y posteriormente trasladar el cuerpo, identificado por un familiar, al anfiteatro correspondiente.

Las indagatorias continúan para establecer cómo ocurrieron los hechos y definir la situación jurídica del detenido. Será la necropsia de ley, realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), la que determine las causas de fallecimiento de la víctima.