Alcaldíasprincipal

Presidenta elige a la GAM como sede del desarme voluntario

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum comenzó el programa “Sí al desarme, sí a La Paz”, en la Basílica de Guadalupe ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero.

El programa tiene previsto instalar módulos que canjean armas y cartuchos útiles a cambio de una compensación económica en los atrios de las iglesias en todo el país, el canje es voluntario y anónimo.

En el evento participó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano y el rector de la Basílica, Monseñor Efraín Hernández, así como los titulares de la Defensa y la Marina.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que este programa va a hacer historia porque dará el ejemplo al mundo de la construcción de la paz.

Esta es la primera vez en la historia moderna de México que la Presidencia de la República lleva a cabo un acto público de gobierno en la Basílica de Guadalupe, el templo católico más visitado del mundo.

“Hoy agradecemos estar aquí en este lugar tan simbólico, en la Basílica de Guadalupe, agradecemos por ello a las autoridades de la Iglesia Católica”, dijo la Presidenta.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dependencia encargada de la coordinación del proyecto, señaló que junto a los módulos de destrucción de las armas también habrá uno para canjear juguetes bélicos por lúdicos.

Lo anterior, con la intención de sembrar la cultura de la paz en México, pues no es correcto que los niños crezcan con la idea de que es “normal” que en el hogar haya un arma de fuego o que son la solución de los problemas.

“Estaremos en atrios, patios, e instalaciones de las iglesias que quieran sumarse a estas jornadas de pacificación. Ya tocamos algunas puertas y recibimos una buena respuesta”, detalló.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada detalló los logros alcanzados por la estrategia que implementó Claudia Sheinbaum el sexenio pasado.

“La política de atención a las causas, el fortalecimiento de la Policía en la ciudad, la coordinación interinstitucional y esta estrategia de desarme voluntario permitieron reducir los delitos de alto impacto entre 2019 y 2024, logrando una disminución del 57%”.

“En 2018, la ciudad registró 1,922 lesiones dolosas por arma de fuego, un promedio de 5.3 por día. Para 2024, esa cifra bajó a 628 lesiones, es decir, una disminución del 67%”, dijo Clara Brugada.

El alcalde Janecarlo Lozano reconoció la labor de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum al realizar este tipo de acciones que construyen la paz y a su vez impulsan los ejes de la estrategia de seguridad, que se basa en garantizar condiciones de bienestar y prosperidad de la población y sus comunidades.

“La alcaldía Gustavo A Madero dará a conocer este programa de desarme voluntario en todas las plazas públicas, escuelas e iglesias, hoy asumimos el compromiso de sumarnos a la construcción de la paz en toda nuestra demarcación”, dijo Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A Madero.

Durante la presentación del desarme elementos del Ejército Méxicano destruyeron armas con ayuda de esmeriles, las cuales fueron entregadas por vecinos de la Gustavo A Madero.

El módulo del Templo Mariano estará hasta el 17 de enero con un horario de 10:00 a 18:00 horas.