Sin efecto orden de aprehensión y solicitud de extradición contra Miguel Ángel Yunes
Tal y como se esperaba, mágicamente una juez dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por presunto uso de documentación apócrifa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, con lo que aseguran sus detractores, ha quedado saldado el pago de Morena hacia el senador por el voto negociado con la reforma judicial.
Asimismo, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) habría hecho el retiro de la solicitud con fines de extradición internacional que había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.
Como es sabido, dicha denuncia que se había presentado acusando a Yunes Márquez de delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal se habría dado en hechos cuando este era presidente municipal de Boca del Río y que salieron a la luz al pretender participar en las elecciones para ser alcalde del puerto de Veracruz.
Fue el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Óscar Luis Lozada Hernández, quien informó a una jueza federal que estas denuncias para girar una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez fueron canceladas.
Miguel Ángel Yunes Márquez habría interpuesto un juicio de amparo que promovió el senador, claro, después de dar su voto para que los legisladores afines para que se aprobara la Reforma Judicial, la cual fue aprobada el pasado 15 de septiembre.
De esta forma, ja jueza federal dio un plazo de tres días para que las partes hagan valer su derecho.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz habría señalado que el legislador veracruzano mintió, ya que presuntamente presentó documentación falsos, por lo que Yunes Márquez había alegado que se trataba de una persecución política.
Hace apenas unos días, el Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada, esto tras diversos actos, en los cuales aseguraron que habría beneficiado a su voto con la Reforma Judicial.
Tras saberse la noticia de que ya no hay delitos contra Yunes Márques las reacciones no se hicieron esperar, como en el caso de su ex compañera Xóchitl Gálvez, quien en sus redes sociales escribió: ¡Vaya, vaya!
¿Favor con favor se paga? ¿Es la recompensa a su traición?
Para nadie fue secreto los problemas que tenía el legislador con la justicia, de hecho mucho tiempo se dijo que debido a ello fue que los de Morena pudieron negociar con él para que votara a favor de la reforma judicial de la 4T traicionando a los legisladores, convirtiéndose en el voto decisivo para que los Morenos se llevaran la victoria sobre el Poder Judicial.