Metrópoli

Congreso capitalino se ofrece como promotor del voto chilango desde el exterior

Leonardo Juárez R.

Pese a las resistencias de las bancadas de Morena, PVEM y PT en el Congreso local para apoyar a la Diputación Migrante que encabeza Raúl Torres Guerrero, la fracción de Acción Nacional (PAN) se ofreció trabajar en conjunto con el INE para promover el periodo de registro al voto desde el extranjero que se ha fijado hasta el 25 de febrero.

Torres enfatizó “no hay un pronunciamiento serio por parte de Morena, porque saben que tienen un gran repudio entre los citadinos que radican alrededor del mundo, en esta Segunda Legislatura se ha pugnado por apoyar a los chilangos fuera de México con acciones de política pública, pero en su momento, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se dedicó a obstaculizar esta agenda”.

Aseveró, “los chilangos en el exterior representan la entidad con más registros para el voto desde el extranjero, eso significa que hay un amplio interés por cambiar el modelo de gobierno que actualmente se tiene, no solamente hemos roto la marca histórica, sino que la diferencia entre la siguiente jefatura de Gobierno será marcada por el voto desde el extranjero”.

Sostuvo, “tanto Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez ya se han acercado a núcleos de mexicanos en el exterior, han tenido retroalimentación para el diseño de un proyecto de gobierno a largo plazo. Como diputado del PAN y sin los apoyos económicos que el Legislativo debería otorgar a la Diputación Migrante, me he dado a la tarea de recorrer el mundo para conocer las necesidades de los chilangos”.

Subrayó, “serealiza una labor que tendría que estar realizando los gobiernos de Batres Guadarrama y López Obrador, pero lamentablemente no es así y únicamente utilizan a las comunidades de connacionales para contaminar eventos de la oposición, extorsionarlos con quitarles los programas sociales, en especial alquilarlos como grupos de choque”.

Manifestó, “el Congreso local celebra que el INE haya ampliado el plazo para registro del voto desde el extranjero, esa decisión es acertada porque da oportunidad de que más mexicanos demuestren que al país, le urge un cambio de gobierno”.