principalSeguridad

Ejecutan a exalcalde de Cotija, Michoacán, lo encuentran en camino a CB

Intensa movilización de corporaciones policiacas de Michoacán se registró ayer, después de que el expresidente municipal y excandidato a la localidad de Cotija por Morena y el PRD, respectivamente, Aurelio Santos Contreras, fuera asesinado por sicarios la mañana de ayer en las inmediaciones de la colonia Corrales, su cuerpo fue encontrado en una brecha que conduce a la escuela de Bachilleres.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad dio a conocer que el homicidio ocurrió en la calle Campestre, donde vecinos del lugar alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones de arma de fuego. Minutos después al sitio llegaron policías municipales y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del exedil, su cadáver fue encontrado tirado sobre la calle junto a una camioneta.

Posteriormente, policías municipales y estatales acordonaron la escena del crimen, mientras que personal forense y Ministerios Públicos de la Fiscalía Regional realizaron las primeras diligencias ministeriales en busca de indicios para aclarar este homicidio, una vez que concluyeron la representación social ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley.

Santos Contreras había sido presidente municipal de Cotija en dos ocasiones y era conocido por su activa participación en la política local, la FGJ estatal continúan con las investigaciones para determinar el móvil del ataque y dar con los responsables de este asesinato, por lo anterior se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La dependencia estatal también abrió una carpeta de investigación en torno al asesinato de la directora de Seguridad de Angamacutiro Lizbeth Estela Romero Tafolla, ocurrido también la mañana del lunes a consecuencia de las heridas que le produjeron impactos de arma de fuego en su domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro.

La FGJ indicó que los primeros reportes refieren que sicarios tocaron a la puerta de su domicilio pasadas las siete de la mañana, y tras abrirles le dispararon a quemarropa provocándole casi instantáneamente la muerte, los presuntos responsables emprendieron la huida rápidamente del sitio.

Tras el homicidio del mando policiaco al lugar llevaron varias unidades policiacas municipales y estatales, quienes sellaron la zona para que especialistas forenses y Ministerios Públicos de la Fiscalía michoacana comenzaran con las investigaciones correspondientes, una vez que terminaron el MP ordenó el levantamiento del cuerpo para ser llevado al Semefo para la necropsia de ley. Hasta el momento, se desconoce si la directora de Seguridad Pública Municipal tenía amenazas en su contra.

Lo anterior se da a poco más de 48 horas de que un explosivo fuera lanzado desde un dron cerca de un jardín de niños en la localidad de Los Bancos, del municipio de Parácuaro, debido a que esto ocurrió por la noche, no hubo alumnos, profesores u otros trabajadores en el sitio lesionados.

En las diligencias peritos de la FGJ localizaron una puerta con daños de esquirlas y restos de un explosivo artesanal, para prevenir más posibles actos de violencia se reforzó la presencia policiaca en el área, pese al despliegue no se detectaron drones sobrevolando la localidad.