Corte del este de Brooklyn sentencia a 466 meses de cárcel a García Luna
El juez Brian M. Cogan de la Corte Federal del este de Brooklyn, Nueva York sentenció a 466 meses de prisión (38 años y diez meses aproximadamente) al exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, al encontrarlo responsable de cinco cargos que le imputo la Fiscalía de los Estados Unidos de América, así como una multa de alrededor de 2 millones de dólares.
En la audiencia de sentencia que inició alrededor de las 16 horas locales, el juez Brian Cogan consideró que en gran parte su resolución se dio por la coincidencia que tuvo con los señalamientos de la Fiscalía en el sentido de que García Luna “llevó una doble vida”, una como funcionario federal mexicano al servicio del sistema de justicia, y otra como facilitador de las acciones ilegales de un cártel de las drogas, el impartidor de justicia también tomó en cuenta la labor social de García Luna en presidio dando clases y otras, por lo que tras cumplir su condena, llevará su sentencia en libertad bajo observación por un año.
En el caso del extitular de la extinta SSPF, sus abogados encabezado por el litigante César de Castro solicitaban una pena de 20 años, mientras que la Fiscalía americana cadena perpetua con base en el nivel de la ofensa cometida por el acusado, lo que incluyó haber traicionado su deber de colaborar para combatir a los cárteles de la droga durante su administración en México.
En la Corte acompañaron a García Luna su esposa y su hija, otro de sus hijos no pudo acudir al estar enfermo de Covid-19, en sus razonamientos en juez federal Cogan subrayó “usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de ´El Chapo´. Compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal».
A su salida de las instalaciones de la Corte Este de Nueva York, Cesar Castro, confirmó que se apelará la condena que se le impuso a su cliente, y que la prisión en donde cumpla su sentencia esté cerca de Washington, “no es el hombre que describen como una persona con doble vida, estamos en desacuerdo con eso, él solo tenía una vida y era funcionario del servicio público. Estamos en desacuerdo con la decisión del juez».
La Fiscalía americana el pasado 19 de septiembre afirmó que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección a sus miembros de las detenciones y favorecer los envíos de cocaína a la Unión Americana, en febrero de 2023, el jurado de la Corte de Brooklyn declaró culpable a Genaro García Luna por cinco distintos delitos, cuatro de ellos vinculados directamente con sus nexos con el Cártel de Sinaloa mientras se desempañaba como secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.
Participar en una organización criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, hacer declaraciones falsas a las autoridades por este cargo le impusieron seis meses de cárcel.
Esta decisión se llevó a cabo tras un juicio de apenas cuatro semanas, en la que de un jurado conformado por 12 ciudadanos neoyorquinos, absolutamente todos lo encontraron culpable, por lo que se fijó una fecha de audiencia de sentencia, misma que se pospuso hasta en cuatro ocasiones.
Cabe señalar, que el gobierno de México analiza solicitar la extradición de García Luna al país, para que enfrente delitos por parte de la justicia nacional, sin embargo, es difícil que los americanos accedan a esta petición o que el mismo gobierno actual busque esta alternativa.
La Fiscalía estadounidense logró demostrar que García Luna recibió millones de dólares por parte de Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de “El Mayo”, como sobornos para traficar cocaína para Estados Unidos, anteriormente, el exfuncionario federal envió una carta al juez Brian Cogan pidiendo regresar a México, el 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Tras su detención se dio a conocer que es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, su defensa presentó como pruebas los 30 reconocimientos que le entregaron a lo largo de sus carrera en el sistema judicial mexicano, sin embargo, no le sirvieron de nada.