Internacionalprincipal

Joe Biden abandona la carrera por la presidencia de EU

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.

«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», indicó el mandatario de 81 años.

Biden cedió así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de Covid-19, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», afirmó Biden.

Con su retiro, Biden es el mandatario que lo hace más tarde en el proceso electoral.

Basta recordar que el jueves pasado se dio a conocer que 72% de votantes encuestados por el medio CBS News y la firma YouGov señalaron que Biden no debería postularse para la reelección.

Una vez oficializado el retiro de su candidatura, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) debe celebrar una reunión de emergencia en la que con base en sus normas y reglamento establecerá el proceso para efectuar el reemplazo.

 Y, es que como Biden se retiró antes de la convención de agosto, el sustituto se decidirá allí. Por eso, se prevé que él mismo pueda tener una gran capacidad de determinar su sustituto, puesto que controla en estos momentos 3 mil 908 de los 3 mil 939 delegados. Además, las leyes de cada estado deciden cómo deben seleccionar a estos representantes y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal.

No obstante, Biden también puede liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes que se presenten. El ganador será el que obtuviese el apoyo de al menos mil 976 delegados.

Kamala Harris

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el voto para la vicepresidenta Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera.

En un posteo en el que compartió una foto al lado de ella, Biden escribió «Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».

Asimismo, agregó que su primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. «Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», apuntó en su texto.

Biden publicó este mensaje, unos minutos después de publicar una carta en la que anunció que abandonaba la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país.

El Partido Demócrata se asoma así al abismo de tener que elegir un candidato que se enfrente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en las presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Republicanos piden la dimisión inmediata de Biden como presidente

Washington.– Tras la salida del presidente estadounidense, Joe Biden, de la carrera presidencial, los republicanos han medido en masa que el mandatario dimita inmediatamente, ya que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

El liderazgo republicano del Congreso, al igual que influyentes figuras dentro del partido, esbozaron a su vez este domingo cuál será la línea de ataque contra la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta del partido para noviembre.

Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el «declive mental» de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EU, la cual califican como un «desastre».

Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano en el Capitolio señalaron hoy su deseo de ver a Biden fuera de la presidencia, asegurando que si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección, tampoco puede gobernar el país.

«Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato», escribió Johnson en su cuenta de la plataforma X y atacó también a Harris directamente.

«Como segunda al mando, ha sido una cómplice alegre (…) del mayor encubrimiento en la historia de EU Ella sabía, igual que todos, que (Biden) estaba incapacitado» para ser presidente, agregó el legislador.

Esa misma idea fue expresada por el número dos de los republicanos en la Cámara Baja -la cual está bajo control conservador- Steve Scalise, quien señaló además que «todos» los trabajadores del Gobierno Biden deben rendir cuentas.

«Por años, los demócratas han difamado a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden (…) cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris», subrayó Scalise.

La misma línea de pensamiento expresó Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a todos los miembros de este partido en la Cámara Baja: «Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir el hecho de que Biden no está bien».

El único líder republicano en el Congreso que no replicó esta idea fue Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, quien ha tenido una relación cercana con Biden a lo largo de su carrera política. En un comunicado, el senador criticó a los demócratas por sus intentos para sacar a Biden de la nominación.

«Lamentablemente, el Partido Demócrata ha estado ocupado en las últimas semanas intentando deshacer el deseo de los estadounidenses en las elecciones primarias en todo el país», escribió McConnell, quien ha anunciado su retirada al no buscar la reelección por su edad.

Por su parte, el gobernador de de Texas, Greg Abbott, una influyente figura dentro del Partido Republicano, criticó directamente a Harris con la gestión de la migración del Gobierno Biden, llamándola la «encargada de la frontera».

Poco después de asumir el poder en 2021, Biden asignó a Harris la tarea de «abordar las causas raíz» de la migración, enfocándose específicamente en Centroamérica y los países del llamado Triángulo Norte.

Con una carta publicada este domingo también en la red social X, Biden anunció su retirada de la contienda presidencial, tras días de especulación y presiones por parte de miembros de su propio partido.

Joe Biden nunca fue apto para el cargo de presidente, sentencia Trump

Washington.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump aseguró después de que el presidente demócrata, Joe Biden, abandonara su carrera a la reelección que este nunca fue apto para el cargo.

«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!», declaró el republicano en un mensaje en la red social Truth en el que no hizo referencia alguna a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien podría buscar la candidatura demócrata.

Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, acusó al demócrata de haber conseguido el cargo «mediante mentiras» y aseguró que todos los que rodeaban a Biden, incluidos los medios de comunicación, sabían «que no era capaz de ser presidente».

El magnate neoyorquino aprovechó para arremeter contra la política migratoria de la Administración de Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes «sin control», muchos de los cuales provienen «de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas», dijo.

«Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero muy rápidamente remediaremos el daño que ha causado», afirmó el republicano, dando por hecho que ganará las elecciones del 5 de noviembre.

Biden anunció hoy que renuncia a su campaña a la reelección y que respalda a Kamala Harris como posible sucesora tras semanas de presiones internas para que tirara la toalla por su desastrosa participación en el debate electoral con Trump del 27 de junio.