Para dar resultados Raciel López impone el terror en Quintana Roo
En diversos sectores de Quintana Roo no convencen los optimistas resultados presumidos por el fiscal de esa entidad Raciel López Salazar con la realidad que viven los quintanarroenses, calificando de inverosímiles los 20 grupos delictivos generadores de violencia, dedicados al narcomenudeo, la extorsión y homicidios impactados por las acciones de la dependencia, ni tampoco los más de 584 de sus integrantes, sumando un total de 625 detenidos relevantes, entre ellos 41 tratantes de personas.
En las redes sociales como X se reproduce que “Raciel López y su grupo armado se han dedicado a irrumpir en casas, fuertemente armados y con el respaldo de la FGE, un reportero de Cancún habría dejado en evidencia la brutalidad policiaca y el uso excesivo de la fuerza con la cual está operando el nuevo fiscal del estado”.
También se refiere que el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa
Raciel López, le estaría presionando para dar resultados, “ante está situación se ha visto en la necesidad de irrumpir en viviendas, fabricar carpetas de investigación y amenazar a los ciudadanos. Ante está situación existe miedo entre los quintanarroenses, ante un falso señalamiento cualquier persona sin importar que sean mujeres o niños podrían ser amenazados con armas largas por parte de un grupo de sicarios respaldados por el gobierno estatal”.
Incluso el diarista de un conocido portal de noticias de esa entidad, expuso que fue víctima de la gente de Raciel López, esto al ver que los gansters ministeriales fueron grabados en un dispositivo y empezaron a replegarse, la acción policiaca estaba liderada por un policía identificado como Valier “N”, quien es conocido por sus vínculos con la delincuencia organizada y presuntamente es nuevo operador del “turbio fiscal general del estado”. En otras cuentas se manifiesta que López Salazar es el “inquisidor” de Lezama Espinosa ya que mantiene constantemente presionados a los sectores opositores y críticos, y finge atacar a los cárteles de las drogas que operan en el estado, que siguen extorsionando, cobrando derechos de piso, la trata de personas, y lo peor de todo los homicidios, siendo los principales afectados los ciudadanos quintanarroenses que desconfían en las autoridades judiciales ante el temor de que sean procesados con ilícitos “fabricados” por la dependencia a cargo de Raciel López Salazar.
Desde antes de que fuera nombrado nuevo fiscal de Quintana Roo en sustitución de Oscar Montes de Oca Rosales, le revivieron diversas acusaciones que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico, extorsiones y corrupción, fue destituido como titular de la Secretaría de Seguridad en Puebla del período 2020- 2021, acusado por el fallecido gobernador Miguel Barbosa de constituir “una mafia” y cometer diversas irregularidades durante su función pública.
Barbosa mencionó que operaba con un grupo criminal “Los Chiapanecos“ muy cercanos a él desde puestos anteriores, “resultaron una mafia. A Raciel lo rodea un equipo de puro mafioso”.
En abril del 2021 fue separado del cargo por Miguel Barbosa cuando se destapó que uno de sus cercanos Alfonso Agustín Rustrián Zaragoza, a quien hizo director General de Administración de la SSP de Puebla lo habían detenido en Guatemala, el 30 de marzo de ese año por narcotráfico cuando transportaba un cargamento de 550 kilos de metanfetamina con destino a Estados Unidos.
Asimismo, a López Salazar le señalan de mantener supuestos vinculos con redes de narcotráfico y por lo cual fue destituido, después se supo que junto con Alfonso Rustrián también fue detenido Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, sentenciado a 10 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Rustrián Zaragoza era muy cercano a Raciel López Salazar de muchos años antes cuando fue procurador en Chiapas, desde entonces trabajaba junto a él en la misma dependencia y su nombre aparece en documentos como el Fideicomiso: “Fondo contra la Delincuencia Organizada” (Focodo) en 2016.
Otro negro personaje ligado a Raciel López es Judith Torres Vera directora de Vinculación y Prevención del Delito durante su gestión, fue señalada luego de que su hermano Eduardo Torres fue ejecutado en el Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, cuando llevaba drogas del Cártel de “Los Meléndez”, empresa delictiva del vecino país que controla el trasiego de enervantes de la franja fronteriza.
Seth Yassir Vázquez Hernández fue quien recomendó a Raciel López Salazar a Barbosa, decidió destituirlo al detectar que era parte de una red de extorsión y venta de privilegios en el penal San Miguel, para reos con dinero y poder, en esa ocasión se dijo que las celdas VIP llegaban a tener un precio de hasta 15 mil pesos mensuales, había venta de alcohol, drogas, paso de sexoservidoras, fiestas y juegos. Tenían servicios de baños, televisión, camas, todo lo no permitido en el reglamento. Pese a eso llegó a la FGR en abril de 2022 siendo designado delegado en Quintana Roo.
La luchadora social Fabiola Cortés Miranda en su cuenta de X subrayó “así se devela la trama de pudrición en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, los triángulos amorosos y sexuales que la gobiernan, Raciel López Salazar y Mara Lezama los principales responsables. Ahora entiendo por qué la fiscal de delitos contra la mujer Nataly Robertos Pérez es inamovible, ella es la responsable de que pedófilos, abusadores sexuales y agresores de mujeres y niñas gocen de impunidad. Pronto empezaremos una campaña para exigir la renuncia de Nataly Robertos y su jefe Raciel López. Y #porlarevocacióndeMara”, así está la situación en Quintana Roo con su nuevo fiscal, cuya actuación no cambia en nada a lo vivido con Montes de Oca Rosales.