Activan 6 mil refugios en 12 estados por Tormenta Alberto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió ayer un llamado a la población para que tome precauciones extremas debido al impacto de la tormenta tropical Alberto, la cual se prevé durante esta noche o la madrugada del jueves.
Se prevé que el centro del ciclón toque tierra en Tamaulipas, pero las bandas nubosos también causarán lluvias torrenciales Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Durante el transcurso del día, se esperaba que “Alberto” avance hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, con un aumento en la velocidad de sus desplazamientos e ingresos a tierra durante la noche.
El gobierno mexicano activó más de 6 mil refugios temporales ante la llegada del ciclón Alberto, cuya llegada se espera en las próximas horas. Estos refugios se distribuyen en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Se prevé que este fenómeno meteorológico cause intensas lluvias y vientos fuertes, por ello las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendaron mantenerse elevar las precauciones.
La Conagua informó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, “Alberto” se encontraba a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, mientras se dirige hacia el oeste a 15 km/h.
Las bandas nubosas del sistema afectan ya a estados como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La Secretaría de Marina pronosticó olas de 14 a 20 pies sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México en las próximas 24 horas, y estimaciones similares para otras regiones del Golfo en intervalos de 48 y 72 horas.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la SEMAR, señaló la importancia de que la comunidad marítima-portuaria, que incluye actividades de pesca y turismo, siga las recomendaciones de protección emitidas por las autoridades correspondientes.