Seguridad

Enjuician a gendarmes de la SSC por delitos contra procuración de justicia

José Ángel Somera

Un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan y Alberto “N”, por su probable participación en el delito en el ámbito en la procuración de justicia, registrado en agosto de 2019.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que durante el desarrollo de la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente contra los policías preventivos.

El impartidor de justicia tras analizar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, determinó vincular a proceso a ambas personas, así como la suspensión provisional del proceso, por lo que los imputados tendrán que cumplir bajo un periodo de seis meses las siguientes condiciones: firma periódica mensual, residir en un lugar determinado y dejar de frecuentar el domicilio de la víctima.

La carpeta de investigación del caso refiere que los imputados en su calidad de elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, posiblemente no declararon hechos reales durante la detención de una persona, ocurrida en la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En otro caso, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Erick “N” (a) “El Chorreado”, quien era requerido desde 2007, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, registrado en la entonces delegación Iztapalapa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que los agentes de la PDI adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, ubicaron al individuo en calles de la colonia América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le notificó de la orden judicial en su contra. Posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requería.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, Erick “N”, se encuentra posiblemente relacionado con el delito de homicidio calificado, ocurrido el 17 de febrero de 2007, en calles de la colonia Buenavista, de la entonces llamada delegación Iztapalapa.

De acuerdo con indagatorias del caso, como resultado de una discusión entre Erick “N” y un hombre, éste posiblemente lo agredió con un arma de fuego, por lo que debido a la gravedad de las lesiones falleció.