Creará Xóchitl Gálvez Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura
La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que su plan de gobierno contempla la creación de la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura, que buscará terminar con la improvisación, ocurrencias, caprichos y despilfarro del dinero público en obras que tengan un impacto en el País.
Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la ingeniera afirmó que esta dependencia estará integrada por un equipo de servidores públicos con Servicio Civil de Carrera, lo que permitirá el desarrollo de habilidades y competencias en la gestión de proyectos dentro de su gobierno.
“Nunca más el despilfarro del dinero público por la improvisación, por los caprichos presidenciales en obras de infraestructura. Se va a recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura y obra pública”, dijo durante el 30º Congreso de la CMIC.
Agregó que la buena gobernanza de esta oficina estará a cargo de un Consejo conformado por Facultades, Escuelas de Ingeniería, Colegios de Profesionales y miembros de las Cámaras, como la CMIC. Así como por diputados y senadores que tendrán la responsabilidad de aprobar las iniciativas que van a presentar en materia de infraestructura.
En otro tema, también anunció un Programa de Cero Baches y Carreteras Seguras en el territorio nacional. “Vamos a darle mantenimiento a toda la red carretera del país”, señaló entre aplausos de los asistentes.
Gálvez Ruiz les aseguró que con ella tendrán una aliada, porque en su gobierno van a estar las personas más capaces, más brillantes y trabajadoras que sacarán a este país adelante.
Al referirse a Pemex, señaló que tenemos que modernizarlo y deje de perder dinero. Imagínate que aquí es la actualidad del mundo, que estudias también esas pérdidas de dinero que tuviera que entrar a un plan de negocio. Lo que estamos viendo es cómo mejoramos el plan de negocio Pemex, que le permita entrar a exploración, donde Pemex realmente gana dinero, es en exploración, es en sacar petróleo, en vender petróleo.
Donde Pemex pierde mucho dinero en refinación. Entonces, necesitamos estudiar qué es lo que está pasando, porque posiblemente con la moda de reconstrucción con las coquizadoras, por eso Tula es una buena propuesta que se quede.
Tula tiene remedio si trabajamos en el tema de la coquizadora del gas natural y podemos reducir los niveles de misiones. Tampico es una refinería demasiado vieja que costaría demasiado dinero remodelarla y a lo mejor podríamos entrar ya mejor a un nuevo negocio.
Pemex puede entrar a geotermia, puede entra a hidrógeno, puede entrar a otras fuentes de energía, como lo están haciendo todas las petroleras del mundo. O sea, habría que echarle un ojo que hacen las petroleras para que puedan volverse eficientes.
Y en ese sentido estamos en la decisión de… Imagínate Teléfonos de México cuando era una empresa analógica. Pues los empleados decíamos como el mundo va a ser digital, pero los empleados. Se apostó por el capital humano y los empleados transitaron hacia lo digital y Telmex fue una empresa rentable.