Nada ni nadie nos va a doblar: TEPJF
Ante mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación reunidas en la sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, aseguró que ningún grupo político les dirá qué hacer o cómo votar a ella y a sus compañeros, y “la verdad ni nos tiembla la mano ni nos doblamos, porque tenemos 30 años todos en esto”.
Tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acérquense a él, pregúntennos, investiguen, comentó durante el encuentro que sostuvo con las representantes de la radio, televisión, periódicos, agencias digitales y revistas, reunidas en la sede de esta institución en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Precisó: “Me debo a la democracia, a la sociedad y, bueno, a ustedes, pero nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros, que nos dicen qué hacer, cómo votar. Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos, porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores”.
Las magistradas y los magistrados que integran tanto las Salas Regionales como la Sala Superior tienen —garantizó— una amplia trayectoria como impartidores de justicia, “ninguno acabamos de llegar y tenemos todo un cúmulo de sentencias en donde se atestigua que nuestro quehacer es siempre con apego a la ley, a la Constitución”.
En el jardín “Las Jacarandas” de la Sala Superior, las mujeres periodistas y la magistrada presidenta platicaron e intercambiaron reflexiones sobre los avances y retos de los derechos de la mujer en México, así como de las experiencias de las comunicólogas en el plano laboral.
En el marco del actual proceso electoral y la polarización política que se presenta, Mónica Soto dejó en claro que el Tribunal Electoral está ajeno a la dinámica de las campañas políticas.
Aclaró que el TEPJF “no es un actor político, no está en campaña, no está buscando una candidatura. El Tribunal Electoral es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización”.
La fuerza, fortaleza y preparación de quienes integran esta máxima autoridad electoral del país estarán orientadas a disolver “los conflictos conforme a la Constitución, a la ley y a los principios que nos rigen”, destacó.
Durante el encuentro con las periodistas, la magistrada presidenta de la Sala Superior indicó que el TEPJF tendrá cero tolerancia contra la violencia política en razón de género.
“La violencia no sólo hay que pararla, también hay que ir construyendo una visión de irnos reeducando en que no vamos a tolerar la violencia política. Es cero tolerancia a la violencia política a las mujeres, es cero tolerancia. Y ante la duda, tratándose de derechos de las mujeres, yo, particularmente, maximizo”, indicó.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, recibieron en audiencia de alegatos a un grupo de representantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que pide a la autoridad mapas de riesgo en materia de seguridad.
La audiencia -realizada en las instalaciones del Tribunal- se relaciona con el planteamiento de fijar medidas y protocolos para crear una política electoral nacional para prevenir factores de riesgo de violencia electoral.
En la reunión estuvieron Kenia López Rabadán, Ángel Ávila Romero, Jorge Alberto Medellín Pino, Mauricio Corona Espinosa y Raymundo Bolaños Azócar.
Los magistrados manifestaron el compromiso del TEPJF “de preservar los principios de independencia y autonomía en cada uno de los fallos adoptados por la Sala Superior de esta institución, mismos que siempre responderán al marco jurídico vigente”, reportó el Tribunal.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, sostuvo que si una mujer llega por primera vez a la Presidencia de la República sería la gran oportunidad para deconstruir la cultura patriarcal desde la figura del Ejecutivo para empoderar a las mujeres, eliminar obstáculos y frenar la violencia de género.
“Si bien es cierto son tres candidaturas presidenciales, hay dos mujeres y ello hace muy, muy latente la posibilidad de que se pueda que una mujer llegue por primera vez. ¿Cuáles serían los retos para una mujer que asuma la Presidencia de la República con las mujeres? Me parece que estaría en una gran oportunidad de sumar, de construir y de deconstruir una cultura patriarcal desde el Ejecutivo, desde la figura de la Presidencia de la República.