Nacional

Preocupa a la ONU violencia en México; AMLO descalifica

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Según datos recopilados por Data Cívica en México, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica, una oenegé mexicana especializada en el análisis de datos.

A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez (municipio del estado de Guerrero), quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de políticos.

Al respecto de este tema, el titular de Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador calificó de “tendencioso” al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió proteger de la violencia el presente proceso electoral, tras el asesinado de candidatos.

“Estamos apoyando nosotros a todos (los candidatos en su seguridad). El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros”, dijo.

“Hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento, ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación, la violencia, estas organizaciones pagadas por Gobiernos extranjeros”, apuntó.

Señaló que el Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionadas con las elecciones, así como del material electoral.

El 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas.

El objetivo es renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

El presidente López Obrador informó que busca llegar a un acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para retomar el funcionamiento del aeropuerto de Toluca, ya que no hay utilidades para el gobierno federal ni para el local, a pesar de tener el 51 por ciento de las acciones, debido a las concesiones otorgadas en el pasado.

De esta manera, el gobierno federal busca comprar todas las acciones del Aeropuerto de Toluca para que sea público y lo administre la Secretaría de Marina, como ya ocurre con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era OHL y luego las vendió. Ya la administración se está entregando a la Secretaría de Marina igual que el AICM, pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Estado de México. Y, si hay posibilidades y tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, comentó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora “resultaron internacionalistas”, tras acusarlos de pretender quitar la prisión preventiva oficiosa al escudarse en tratados internacionales y “tirar a la basura” la Constitución mexicana.

“Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen es que, aunque está en la Constitución nuestra, en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA, dicen que no debe de existir la prisión preventiva, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, dijo.

El presidente mencionó que no se debería llamar Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino Suprema Corte del Derecho, “y eso no en lo general”, dice.

Detalló que “dos ministros cancelan la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores, enviada por el Poder Ejecutivo. Sí es importante seguir tratando este asunto porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó, y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudio de las escuelas de derecho”, indicó.