Nacionalprincipal

Diputada denuncia a Arturo Zaldívar ante la FGR

*Pide que se investiguen las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador

La diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

La legisladora señaló presuntas “actuaciones indebidas” de quien fuera ministro presidente derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo apunta que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para tratar de influir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados.

Pérez-Jaén dijo que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, no ha sido “objetiva” en diversos casos relacionados con el poder político, sin embargo, sostuvo que se deben investigar los indicios que ya existen sobre el caso, como el testimonio de la magistrada Elba Pozos, quien dio una entrevista en Aristegui en vivo.

Dijo que hay pruebas de que Zaldívar trabajaba para el Presidente de la República.

Yo creo que así como hemos dicho, que López Obrador pasará a la historia como el peor Presidente de México, no, no tenga la menor duda que Arturo Saldívar Lelo de Larrea pasará a ser el peor Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente López Obrador reveló en una conferencia que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte podía hablar con él para solicitar que no se liberara a presuntos delincuentes y homicidas.

Acusó a la actual titular de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de dar “licencia para robar” a los jueces y magistrados federales, argumentando su autonomía.

Magistrada narra las presiones que vivió durante gestión de Zaldívar en SCJN

La magistrada Elba Sánchez Pozos narró que durante 2019 denunció las malas prácticas que tenían algunos de sus colegas del tercer tribunal colegiado de Cancún, Quintana Roo, lo que le valió ser avisada de su cambio a otro tribunal y posteriormente ser suspendida de sus labores, lo que ella consideró como presión por parte de Arturo Zaldívar, quien presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese momento y quien avaló estas decisiones en su contra.