“Luz Verde” a tres dictámenes que benefician a los menores en la capital
Leonardo Juárez R.
El Pleno del Congreso capitalino aprobó en sesión ordinaria tres dictámenes presentados por la Comisión de Atención de Desarrollo a la Niñez: el primero sobre la atención del cáncer en la infancia, el segundo para garantizar a las menores su derecho a una menstruación digna, y el tercero sobre el trabajo infantil en las calles.
Al respecto la titular de dicha Comisión Polimnia Romana Sierra Bárcena, mencionó acerca del primer dictamen que es para adicionar la fracción XIX al artículo 47 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, al establecer que el cáncer infantil es un padecimiento caracterizado por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, que puede aparecer en cualquier momento en los menores.
Apuntó, “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, aunque las defunciones pueden evitarse con un diagnóstico correcto y oportuno, lo que, obviamente, aumentará la probabilidad de sobrevivir. Dado que en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado”.
En cuanto al segundo dictamen, Romana Sierra refirió “es para reformar la fracción III del artículo 34, el artículo 36, el primer párrafo y las fracciones I, III y IV, adiciona una fracción V, todo del artículo 50, y la fracción XIII del artículo 99, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX. para garantizar a las menores su derecho a una menstruación digna”.
Comentó, “esta iniciativa plantea que las menores se vean protegidas con acciones afirmativas por parte de las instancias de GCDMX, dejando atrás tabúes de menstruación, además, erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres durante su periodo menstrual, a fin de garantizar derechos plenos”.
Destacó, “plantea que los actos de discriminación y desigualdad impactan de forma negativa en la vida de las niñas y adolescentes, respecto a este proceso biológico que generalmente comienza entre los 10 y 16 años de edad, el cual debido a la falta de información se ve estigmatizado, lleno de creencias erróneas, estereotipos y violencia, y por consiguiente tiende a mal interpretarse por algo pernicioso”.
Sobre el último dictamen, dio a conocer que el dictamen es para modificar el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 31 bis, modifica la fracción VIII y adiciona un quinto párrafo, recorriendo el subsecuente del artículo 44; modifica el inciso b) y adiciona un inciso c) a la fracción VI del artículo 112; adiciona un artículo 113 bis, modifica el segundo párrafo del artículo 115, todos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Señaló, “se busca erradicar el trabajo de los menores, los que quedan en desventaja en la educación y desarrollo que reproduce las condiciones de pobreza entre generaciones y amplía la brecha entre el privilegio y la vulnerabilidad”.