Deportes

Regresaron las sirenas cargadas de oro

Francisco Martínez Hernández

El equipo de nado sincronizado llegó a la Ciudad de México después de coronarse en el Mundial de Natación 2023 que se celebró en Somaya Bay, Egipto y en donde acapararon cuatro medallas y ser segunda en el medallero atrás de Italia.

La dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez se colgó otra presea de oro en la prueba de duetos libres, venciendo por más de ocho puntos a la pareja neerlandesa este lunes.

A primeras horas de la mañana de ayer, una a una de las integrantes del equipo tricolor fue saliendo de la sala Internacional del Aeropuerto de la Ciudad de México. México logró cuatro preseas una de ellas en equipo (oro), categoría Dueto Libre sincronizado (oro), bronce en Dueto Mixto Libre, prueba acrobática, (oro).

Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Daniela Estrada, Glenda Inzunza, Itzamary González, Jessica Sobrino, Luisa Rodríguez, María Fernanda Arellano, Pamela Toscano, Regina Alférez, Itzamary González y Diego Villalobos es el equipo mexicano que regresó a México.

La entrenadora Adriana Loftus agradeció el apoyo económico que recibieron de parte de Carlos Slim a través de Fundación Telmex, la cual costeó los viajes de todos los integrantes y lamentó que la Conade, encabezada por Ana Guevara, no les brinde su apoyo económico por el caso del expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien vive actualmente un juicio en su contra por desvío de recursos.

“Si no hubiera sido por la iniciativa privada nunca hubiéramos podido costearlo, a pesar de que juntamos fondos con venta de uniformes, toallas, pero jamás la cantidad que necesitábamos. Me da tristeza, porque dinero hay y que se nos haya retirado el apoyo nos da tristeza. Son sentimientos encontrados, de tristeza, coraje”, dijo la entrenadora.

Por su parte, Joana Jiménez, quien ganó la presea de oro junto a Nuria Diosdado, aseguró que el Gobierno Federal tendría la manera de apoyarlas en sus competencias sin necesidad de que tengan que ser apoyadas por la Conade.

“Cuestionamos mucho estas vías, porque el año pasado que competimos en Budapest se hizo la mancuerna entre el Comité Estabilizador y Conade. Eso funcionó de maravilla. Una es la situación política y otra de atletas. Apoyar a sus deportistas, porque damos la cara por el país, nuestra familia y trabajo, porque nuestro trabajo vale y damos la vida por ello”.

Glenda Isunza, por su parte, también pidió aclarar que “se nos retiraron las becas a partir de enero de este año y no hemos recibido ese apoyo, pero vivimos en el CNAR y el apoyo que tenemos por parte de Conade es el Centro Nacional de Alto Rendimiento; ahí entrenamos, pero para esta competencia en que ganamos medallas de oro, el apoyo nos lo dio la Fundación Telmex con Arturo Elías Ayub”.