Recorta Conagua y Atizapán responde con pipas, tandeos y macrotanques
Con fecha 11 de enero, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó a los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) que a partir del viernes 12 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reduciría el suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, pasando de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo.
Fue la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias la que hizo el anuncio, reiterando que esta reducción se debe a que la sequía y el bajo nivel en las presas continúan.
“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el centro del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en particular en las presas del Sistema Cutzamala, ante este escenario, se aprueba, en acuerdo entre la CONAGUA, el SACMEX, la Secretaría del Agua del Estado de México y la CAEM, que a partir del 12 de enero de 2024 se aplicará una reducción en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala pasando de 9.5 m3/s a 8.0 m3/s.
Ante esto, SAPASA continúa aplicando medidas de apoyo a la ciudadanía para disminuir el impacto por la disminución del suministro de líquido, como tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de pipas del organismo y de otras direcciones para dotar del líquido a las familias que lo necesiten.
También realiza trabajos de rehabilitación de 36 pozos y la perforación de 6 nuevos que compensen la dotación de fuentes externas.
En tanto que las obras de los macrotanques de almacenamiento ubicados en la colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas -Atizapán II-, con capacidad de 1,500 m3 aproximadamente cada uno, avanzan rápidamente para dotar del líquido a diferentes colonias de la demarcación.