Sentencian a tres de célula de “Los Zetas” que operaba en Hidalgo
José Ángel Somera
Un juez federal dictó sentencias condenatorias en contra de Francisco Javier Salazar Barrón (a) “El Gato”, Jacinto Godines Castañeda o Jacinto Godínez Castañeda (a) “El Matamoros” y Jorge Luis Bolaños Morales o Luis Gutiérrez Hernández (a) “El Contador Asesino o “El Conta”, este último encargado de la plaza de Huejutla de Reyes, Hidalgo para el grupo criminal “Los Zetas”.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación de Jalisco, mencionó que esta célula delictiva fue encontrada responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Indicó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que en junio de 2010, elementos adscritos al Sector Central de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal con sede en la Ciudad de México, en el punto de revisión de la carretera nacional México-Tampico, cruce con la carretera Atlapexco, San Felipe Orizatlán, de Huejutla de Reyes, Hidalgo, observaron dos vehículos sin placas de circulación, y les marcaron el alto para una inspección.
En el interior de los vehículos encontraron armamento diverso, por lo que procedieron a la detención de Francisco, Jacinto y Jorge, quienes minutos antes habían tratado de agredir físicamente a los elementos policiacos. Una de estas personas manifestó ser jefe de plaza de “Los Zetas” que operaba para cometer el ilícito de secuestro, en el área de Huejutla y Pachuca, Hidalgo.
Refirió, en julio de 2022, la autoridad judicial ordenó la reposición de procedimiento misma que fue cumplida, y luego de los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de la causa impuso sentencia condenatoria de 21 años de prisión en contra de Jorge Luis Bolaños, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro, con funciones de dirección), privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Mientras que para Francisco Salazar y JacintoGodines, pena de 20 años por los mismos delitos más el de posesión de cartuchos de uso exclusivo y el de delincuencia organizada sin funciones. Estas personas se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas” en Villa Comaltitlán, Chiapas, y Jorge en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS-OAXACA” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.