Nacional

Magistrado Reyes Mondragón no renunciará

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer que no va a presentar su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) además de asegurar que continuará con una política de diálogo y búsqueda de soluciones a las diferencias que hay con sus pares en la Sala Superior.

Por medio de un comunicado, expuso que el pasado jueves, tras el receso solicitado de 15 minutos, al ingresar al espacio para sostener un diálogo privado, la magistrada Soto solicitó la presencia del titular de la Secretaría General de Acuerdos e intentó transformar el receso en una sesión privada con efectos legales.

A través de una carta publicada en su cuenta de X (antes Twitter), consideró que las inconformidades de sus compañeros se deben a las medidas de austeridad puestas en marcha.

Explicó que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, le externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante su presidencia, y que había una “pérdida de confianza” hacia él, por lo que le solicitaron su renuncia al cargo.

Reyes Rodríguez reconoció que la política de austeridad significó hacer más con menos y reducir ciertos beneficios. Explicó que se modificaron reglas que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase, así como la restricción de gastos en viáticos y pasajes aéreos internacionales.

“La compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada. Además se pide reducir al mínimo el gasto en personal de apoyo que nos acompaña y el número de días que dura cada comisión”, dijo.

El magistrado Reyes Rodríguez agregó que se modificó que las magistraturas dispusieran de hasta nueve vehículos y con las nuevas reglas se redujeron a cinco, además de que se estableció un límite de dos dispositivos para pagos de peaje en carreteras y autopistas.

Asimismo, que se fortalecieron los mecanismos de registro y control de la dotación de combustible a vehículos oficiales para garantizar que sean usados solo para actividades institucionales y se redujeron los montos en ese rubro al 71%.

Con esas medidas, dijo, los gastos en el Tribunal Electoral disminuyeron a menos de la mitad, ya que mientras que en 2021 se gastaron 578 mil pesos, este año se gastaron 249 mil pesos por ese concepto.

“Se reguló el otorgamiento de Vales de Alimentos, para que estos se limitaran a un máximo de 15 por mes y sólo se otorguen a personal operativo y de mando medio cuando no puedan acceder al comedor institucional. Adicionalmente, se eliminó un fondo de alimentos que permitía a mandos superiores del Tribunal disponer de ocho salarios mínimos mensuales (24 mil pesos) para sus gastos de alimentación“, expuso.

En respuesta a dicha carta, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto rechazaron que la pérdida de la confianza al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, se deba a asuntos administrativos de austeridad.

“Reyes ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

Acusaron que el magistrado presidente “ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que en este tribunal se adoptan”.