Frena juez extinción de fideicomisos del Poder Judicial; AMLO y SCJN pueden negociar, pero deben esperar
Tremendo chasco se llevó el presidente ayer por la tarde ante el amparo otorgado por un juez para frenar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial. En su mañanera propuso entregar los 15,000 millones de pesos a los damnificados de Acapulco, propuesta aceptada por la presidente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pero cual sería su sorpresa que ahora deberán esperar a conocer si la suspensión es definitiva.
De nueva cuenta dejando en claro el odio que le tiene a los integrantes del poder judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos con los que contaban y que el Congreso extinguió se asignen a un fondo para apoyar a los damnificados de Acapulco.
Durante la mañanera de ayer, el presidente señaló que debían hacer un acuerdo con el Poder Judicial, al señalar que esto agilizará la asignación de estos recursos sin esperar un litigio legal con la decisión, con la posibilidad de que el Poder Judicial forme parte del consejo que vigilará el ejercicio de estos recursos.
López Obrador dijo que con este acuerdo se permitiría destrabar procesos administrativos y agilizaría esta asignación porque de lo contrario habría que esperar la aprobación y publicación del presupuesto y aguardar si no hay recursos legales contra esta aprobación.
De esta forma, continúa con el ataque y la polémica en torno a los fideicomisos y la posibilidad de que se promueva una controversia constitucional, solicitando que se respete la decisión de los senadores y diputados. “No pueden corregirle la plana del poder judicial en algo que tiene que ver con ingresos y presupuesto. Eso le corresponde al Poder Legislativo. Si ya decidió el Congreso que esos fideicomiso son abusos, un fondo de privilegiados y ese dinero puede usarse en beneficio de la gente. ¿Cómo van a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”
López Obrador dijo que la desaparición de estos fideicomisos no impactaría en el presupuesto de 2024 del Poder Judicial, porque solicitaron 84 mil millones de pesos. Sin embargo, más adelante, consideró que,con base en la partida asignada, se reducen los salarios de los altos mandos del Poder Judicial que violan la Constitución (porque perciben más salario que el Presidente), podrían reducirse los ingresos y compensaciones a ministros y altos funcionarios.
Señaló que así se podrían acumular entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, que se podrían destinar a becas para estudiantes pobres (que era la propuesta original que había hecho con los 15 mil millones de pesos antes del impacto en Guerrero, del huracán Otis).
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que, hasta la noche del lunes 30 de octubre, había 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios censados por más de 2 mil promotores en territorio. Hoy se espera el arribo de las comitivas de Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.
El mandatario instruyó a la dependencia a llevar a cabo un primer corte de viviendas y pequeños comercios censados, a fin de entregar de manera directa los apoyos a partir de mañana, 1 de noviembre.
“Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y que perdió sus palapas y sus fondas y todas sus actividades económicas”, apuntó.
Reiteró que los Programas para el Bienestar serán adelantados a la población beneficiaria de Acapulco, comunidades rurales y municipios aledaños. Simultáneamente avanza la rehabilitación de los Bancos del Bienestar, donde podrán cobrar los apoyos de forma directa.
La titular de Bienestar anunció la instalación de 50 módulos de atención en Acapulco para todas aquellas personas que no se encontraban en sus hogares al momento del censo. Ahí, las personas afectadas darán aviso para que personal de la dependencia regrese a las viviendas pendientes.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre la instalación de diez comedores y dos cocinas comunitarias. En tres días de esta medida se han proporcionado 34 mil 502 raciones calientes en Renacimiento, Pie de la Cuesta, Cumbres de Llano Largo, Polideportivo Cici, Maravillas, Ejido, Buenavista y El Coloso. Avanza el sistema de cisternas con 33 entregadas desde diferentes estados.
El Plan Marina contabiliza 13 mil 758 despensas y 78 mil 148 litros de agua distribuidos hasta hoy. Sobre la llegada de 50 toneladas de víveres el lunes pasado puntualizó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina optaron por la repartición del 50 por ciento a cada dependencia. De esta manera, Marina completó el armado de 400 despensas equivalentes a 7.5 toneladas, que ya están listas para su distribución.
SCJN ACEPTA LA PROPUESTA
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dio su visto bueno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se utilicen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para atender a los damnificados de Acapulco.
En redes sociales se encuentra la carta en la cual señala estar en espera de los documentos que den viabilidad a esta acción.
JUEZ FRENA EXTINCIÓN
Juez federal de Chihuahua concedió una suspensión provisional a la reforma que extinguió 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en conjunto acumulan 15 mil millones de pesos. El decreto que puso fin a 13 fideicomisos del Poder judicial de la Federación entra en suspensión hasta el 9 de noviembre.
En el documento en el que se da a conocer la suspensión, el juez ordena a la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abstenerse “de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenidas en el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Además, se llama a abstenerse de “cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento de las reglas de operación de cada uno”.