Metrópoli

Reconoce STC-Metro afectaciones en la línea 1 pese a remodelaciones

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) Guillermo Calderón Aguilera reconoció que existen problemas en la recién reinaugurada línea 1, “se presentó por la mañana un problema, es parte de lo que he señalado desde el domingo, todo proyecto de esta envergadura y de esta magnitud con tantos sistemas nuevos, entra en una etapa de asentamiento, maduración. Estamos aprendiendo todos, conductores, vigilantes, usuarios, todo eso, tuvo que ver con alguna maniobra de paro no ejecutada todavía con la destreza correspondiente”.

En conferencia de prensa acompañado del jefe de Gobierno Martí Batres, Calderón explicó “para eso actualmente todas las corridas de los trenes llevan un acompañamiento de un instructor que lleva meses capacitando en el uso de este sistema, eso fue lo que ocurrió, no fue una hora el retraso en algunas estaciones, fue momentáneo. El resto de lo que hemos estado midiendo son en promedio, a lo largo del día, de las 18 horas que estamos operando al día de 4.5 minutos”.

Insistió, “llevamos un día completo de operación más lo que va del martes, lo queremos reducir al máximo. Pero, repito, es un periodo de asentamiento y maduración inherente a todo proyecto de esta envergadura y de esta naturaleza. Téngannos paciencia, va a estar mejorando siempre, continuamente”.

Recordó, “tenemos en esa línea 10 trenes de reciente adquisición, comenzaron a llegar a finales del 2018 y concluyó su ingreso en el 2019. Son trenes muy nuevos, tienen el sistema de pilotaje automático anterior, lo que se hizo en esta etapa es modernizarlos y ponerlos al nivel de desarrollo tecnológico de su sistema de pilotaje automático como los 29 trenes que comenzarán a ingresar.Esos 29 nuevos trenes comenzarán a llegar y entrar en operación este año, estimamos que seis de estos nuevos trenes estén operando hacia finales de 2023, pese a estar ya en condiciones la estación Salto del Agua no cuenta con cambio de vías, de ahí que siga cerrada junto a Balderas en segunda fase de reparación de línea 1”.

Sobre la consulta para la peatonalización del Zócalo, el titular del Ejecutivo local Batres Guadarrama aclaró “se trata de una encuesta que está recogiendo opiniones, comentarios, planteamientos, porque esta discusión de la peatonalización del Zócalo abre una perspectiva propositiva, entonces hay quienes tienen ideas sobre ello. Incluso puede coincidencia en la percepción que es en menor medida comentarios en contra, pero, sí hay observaciones sobre cosas que habría que prever si se hace la peatonalización, todo esto nos interesa mucho”.

Apuntó, “quedamos en abrir por lo menos un mes, ya próximos días estaremos… hasta el 16 de noviembre vamos a estar recibiendo comentarios y después del 16 de noviembre, ya sobre la base de todos los comentarios, entonces ya anunciaremos qué es lo que vamos a hacer”.

Al preguntarle sobre el pronunciamiento del líder del PVEM en la CDMX Jesús Sesma Suárez, de que si el candidato a la Jefatura de Gobierno no es Omar Hamid García Harfuch se rompería la alianza con Morena, Batres opinó “el tema de la alianza es una alianza nacional, eso va a caminar, nuestros dirigentes son los que van a ir determinando los pasos a seguir en este proceso. El GCDMX no conduce este proceso, no participa, éste lo llevan a cabo los dirigentes, especialmente de la dirigencia nacional. Nos informamos, estamos atentos, pero también está claro que ese es un proceso que conduce la dirigencia nacional de nuestro movimiento”.

Descartó un desmoronamiento de la alianza, “nuestro movimiento es un movimiento muy abierto, es de transformación y tiene nuevos retos de transformación, entonces lo que se percibe en la sociedad mexicana es el ánimo de seguir transformando al país, eso es lo fundamental. No hay tal división entre moderados y radicales, hay procesos donde participan varias personalidades, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país”.